Buscar

Entrevista con Carlos "Perro" Santillán

"La izquierda tiene que hacer una revisión total"

Cualquier intento por recordar las luchas populares en los años noventa en Argentina exige una referencia inmediata: la imagen del Perro Santillán a la cabeza de una movilización de trabajadores en Jujuy, su voz imponiéndose ante la multitud, los gendarmes avanzando lentamente, el pueblo de pie en busca de dignidad. Referente de un modelo alternativo sindical, Santillán conversó con Sudestada para profundizar su mirada crítica a la política clientelar del gobierno, para hablar de las perspectivas para una izquierda dispersa y sectaria, sus diferencias con el PCR y la Corriente Clasista y Combativa y la chance de proyectar un modelo de construcción como el que protagoniza hoy con el movimiento.

-¿Cómo viviste la etapa de movilización popular que irrumpe en los 90?

-En esos años la lucha era contra un modelo neoliberal que ya desde la dictadura se iba profundizando y que nos iba dejando sin categorías, inclusive identitarias, del movimiento; se iba diluyendo y vos veías claramente cómo se iba disgregando el tema de lo sindical. Nosotros llegamos con ese clima: la famosa CGT de "los gordos" y su transformación hacia un sindicalismo totalmente empresarial y moderno, como le decían en ese momento, desde esa profundidad que era Jujuy; y en esa lucha de los 90, aparecemos con mucha fuerza junto con otros sectores del pueblo y llegamos a conformar multisectoriales en las que estaban representados distintos sectores, como pequeños y medianos comerciantes y empresarios, el campesino y el estudiante. Realmente representaban al pueblo. Claro que había disparidad en la lucha, pero nosotros estamos tan alejados, tan aislados...y no se los toma como antecedentes fuertes de lo que pasó en 2001, porque con esas luchas épicas el pueblo de Jujuy tiró cuatro gobernadores que representaban casualmente el proyecto neoliberal.

En el 90 ya cae el primer gobernador. A partir de 1991 es cuando empiezan a moverse en otras partes algunas cosas, y el último cae en el 98. Todo ese período fue de una trayectoria de lucha muy fuerte protagonizado por el frente de gremios estatales, teniendo como vanguardia al sindicato que yo dirigía.

-¿Qué lección dejaron esas puebladas, que al día de hoy no hemos aprendido?

-Seguramente los servicios de inteligencia dijeron en Jujuy "acá tenemos que hacer algo porque esto va en un camino que puede llegar a tener consecuencias lamentables para la nación". Nosotros tenemos índices terribles de desocupación, pobreza, marginalidad, pero que hoy están siendo controlados por un sistema clientelar que apareció y que se profundizó con este gobierno; donde la acción social dirigida ha tenido respuestas muy positivas en sectores que han estado en la lucha en algún momento y que hoy han pasado a ser empresariales también. Hablo de grandes movimientos sociales, como la red de organizaciones sociales de Jujuy, liderada por la Túpac Amaru, que trabaja directamente con el gobierno y es parte de este Estado. Y a este Estado le conviene tener organizaciones así, donde se construyen casas y viviendas a un costo bajísimo para los que las hacen; después no sé las cotizaciones que tendrán dentro del mismo gobierno. Otro tema son las obras públicas con cooperativas, donde los compañeros no tienen seguridad social ni convenios colectivos de trabajo, donde los compañeros realmente tienen que trabajar horas desmedidas, muchas veces sin tener una compensación salarial efectiva o razonable. Es decir, con mano de obra muy barata hoy se hacen obras públicas, se hacen viviendas, y al Estado le conviene tener esta cuestión donde tampoco están sindicalizados los compañeros, y entonces han estructurado los movimientos sociales como apéndices del Estado o del gobierno.

Contra eso estamos nosotros: la Túpac Katari. Nuestro movimiento es chico: los que no hemos entrado en ese circuito clientelar y asistencialista, hemos quedado reducidos a la mínima expresión. Por la necesidad y el hambre que tiene la gente se va donde reparten más y la verdad es que nosotros estamos orgullos de nuestro movimiento. Seremos dos mil en toda la provincia.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 101 - agosto 2011)

Comentarios

Autor

Jaime Galeano y Martín Azcurra