La banda que sigue presentando Volviendo a las cavernas, su último disco, y prepara un ambicioso box-set para festejar sus veinte años habla sobre su carrera, su manera de producir y se mete en la polémica de si el rock está muerto o sigue latiendo en algunos rincones. Fotos: Martín Santoro
"Sé mentir cuando lo creo necesario,
disfrazar las intenciones de mi voz
Y si no estoy caminando en el agua, mejor para mí.
Al amor como si fueras al calvario
Y expulsar la savia afuera de la corteza.
Y si pongo mi pan en tus manos,
multiplicarán las arrugas que ya hayan tallado los orfebres".
"Los orfebres", Pez.
Pez ahora es un trío, mañana no se sabe qué podrá ser. Hoy (2006) fue su noveno disco, en el que una vez más sorprendieron con la propuesta y se dedicaron al formato canción; y El porvenir, lanzado en 2008, fue una de sus etapas más punk. Con Pez no se adivina. "Hoy estamos volviendo a las cavernas, mañana no te puedo decir qué vamos a hacer", dice Ariel Minimal, cantante, guitarrista y fundador de la banda. El Pez va y viene. Sesión de espiritismo fue su primer DVD registrado en vivo y el prólogo en off quedó a cargo del poeta Fabián Casas, que por una temporada fue co-autor de algunas pocas canciones; allí cuenta un sueño y dice: "Aparecía Ariel diciéndome que se había tatuado una cosa que decía Pez Purple", luego cuenta que conectaron porque Pez estaba grabando acaso uno de sus mejores discos, Los Orfebres, y que en línea con el rock nacional -y algo de afuera- trabajarían el metal, como los orfebres. "Volvemos a la cosa metálica de Pez", dijo el mentiroso de Minimal mientras se observa la psicodelia en los colores del logo elegido para aquel DVD.
Hace apenas algunos recitales eran un cuarteto, se completaban con Fósforo García (bajos eléctricos, coros y composiciones), Franco Salvador (batería, coros, composiciones) y Pepo Limeres (piano eléctrico, órgano, sintetizadores y coros). Ahora Pepo ya no está. Minimal dice: "Nos dimos cuenta de que no estaba cómodo y él también lo hizo. Un día lo hablamos y tomamos la decisión, no fue algo planeado. No encontraba su voz dentro de la bola de sonido que era el trío eléctrico. Era lo que le tocaba a él, igual se la bancaba. Ahora buscará su historia en algún lugar".
Pez es una banda de Buenos Aires, si no presten atención a su página: www.pezdebuenosaires.com.ar. Arrancaron en 1993 y sus formaciones fueron variando así como también sus búsquedas musicales. Llevan grabados más de quince discos y están preparando un box-set que incluirá aquel viejo documental dirigido por Ezequiel Muñoz Hay lo que hay / Pez en imágenes presentado en el cine Cosmos, además de un nuevo material audiovisual con entrevistas y recitales en vivo, más un libro de fotos y algunos otros detalles que cerrarán en breve con una presentación oficial en 2013.
Los Pez terminan de ensayar orientados por una lista que tiene anotada más de 70 canciones. Nadie se la quiere guardar. La sala de ensayo está sobre una de las avenidas más transitadas de Capital, bien al fondo. Antes de golpear, patear, analizar el timbre roto de la vieja puerta colonial, la avenida estaba sin luz, los peatones apurados. Minimal se hamaca en una silla con rueditas y se acerca como si fuera un bebé de barba rala. Fósforo enrolla el cable de su bajo y lo mira, luego va a insinuar que Ariel podría ser una nueva especie de hombre lobo. Y más adelante Minimal, sin darse cuenta, va a contar algo de su particular manera de formarse: "Yo acostumbro a laburar con un montón de músicos. Aprendí de todos: de Flopa, de Florencia Ruiz, de Litto Nebbia, de los Cadillacs, de Gabo, de todos los músicos que pasaron por Pez", lo explica en referencia a quienes han compartido escenarios y grabaciones con ellos.
Falta algo por decir: Pez es independiente. Todo lo que produce (discos, web, prensa, merchandising) lo realiza el equipo de la banda. Nunca trabajó con una empresa multinacional. "Pasen por el kiosquito de Pez cuando terminemos de tocar", dicen desde arriba de cada escenario. A pesar de eso, convocan lo mismo -o más- que las bandas que trabajan con otros aparatos comerciales y están en la misma pista. Dice Minimal en alguna entrevista anterior: "Nosotros corremos la misma carrera y damos pelea pero sin calcomanías en el auto. El auto sin calcomanías se ve interesante". La crítica especializada en el rock ha sabido decir que algo es indie, entre otras cuestiones estéticas, cuando se siente la autogestión, la independencia. "Acción artesanal" sería para Pez lo que para las demás bandas sería indie. Un sello discográfico de goma que directamente no existe, un concepto de trabajo que sirvió para el desarrollo de la banda y su contexto (Gabo Ferro, Juan Ravioli, Flopa, Compañero Asma, entre otros), su propio "do it yourself", pero más punk, más obreros de la música, del rock esotérico.
La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 113-Octubre 2012
Detrás de la espesa nube de bruma y misterio, bajo la sombra de un hospital psiquiátrico que todo lo altera, ...
Cuatro personas con cuatro máquinas de escribir y un mimeógrafo combatieron el cerco del horror desde la clandestinidad. Rodolfo Walsh ...
Un recorrido por el universo futbolero del Negro Fontanarrosa. Ese que nos dejó en sus cuentos, sus dibujos, sus opiniones ...
Al Flaco y al Negro los une una historia de amistad, pasión y largas tertulias nocturnas. Desde la tribuna, el ...
El 20 de octubre, cuando se cumplan dos años del asesinato del joven militante, será editado el disco Cuerpo. Canciones ...