Buscar

De la A a la Z

Diccionario Walsheano

Del periodismo a la política, del amor al compromiso, de la investigación a la acción, del humor a la declaración de principios. Rodolfo Walsh dejó una huella profunda que hasta hoy es seguida por quienes, como él, decidieron romper las fronteras de un oficio y saltar a la aventura. Definiciones inteligentes, sentencias sin ambigüedades y opiniones controversiales de un intelectual que aprendió los secretos de la vida por el camino, en pleno tránsito. Otra forma de arrimarse a la luz de un periodista que supo escuchar antes de asumir los riesgos y animarse.

Alegría

Para nosotros, Paco, la alegría era muchas cosas de cada día; la compañera, el hijo y el nieto, un truco, un verso, una ginebra. Pero más que nada era una certidumbre permanente, como una fiebre del día y de la noche que nos hace creer que vamos a ganar, que el Pueblo va a ganar...".
(Apuntes sobre Francisco Paco Urondo, julio de 1976)

Amor

"[Lilia] la mujer cuyos ojos crecen durante todo el día y ya por la tarde son enormes y de noche llenan todo. La recuerdo una mañana, acostada panza abajo, una leona suave tomando el café con leche mientras el sol entraba por la ventana. Lilia, lenta y apacible, para estar sentada junto a una parva mirando pasar las mariposas, un verano".
(Papeles personales, 12 de agosto de 1968)

Artista

"La idea de la huelga de los artistas, que de tanto en tanto asoma en forma burlesca, desnuda la condición del producto intelectual: la huelga es imposible porque el producto es un lujo, y el artista no es agremiable porque lo que lo distingue de los otros artistas es la competencia, la rivalidad, la individualidad, la negación y la exclusión de los otros artistas. Ningún artista admitirá que él está haciendo ‘lo mismo' que otro: solamente los obreros hacen ‘lo mismo' que otros obreros".
(Diario personal, 2 de mayo de 1972)

Autocrítica

"Sin descuidar la posible proyección futura, es evidente sin embargo que la CGTA ha fracasado en los objetivos que nos proponíamos, y que con ella hemos fracasado nosotros. Ongaro es un constructor de emociones, pero carecimos de un espíritu de organización. La única organización que sigue en pie es el periódico".
(Papeles personales, 19 de diciembre de 1968)

Aventura

"En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces".
("Nota autobiográfica", 1965)

Balance

"Terminar el año con el zapato izquierdo visiblemente roto, mil quinientos pesos en el bolsillo, incapacitado para hacer regalos y desganado para recibirlos; con mil cosas pendientes, postergadas o mal hechas; en un estado casi permanente de mal humor o de abulia".
(Diario personal, "Situación", 31 de diciembre de 1968)

Cambio

"Porque si yo muriera mañana una parte de mi vida -esta parte de mi vida- podría parecer insensata y ser reclamada por algunos que desprecio e ignorada por otros a los que podría amar. Desde luego esa reivindicación personal no es lo que más importa (aunque no sea totalmente capaz aún de renunciar a ella) lo que importa es el proceso que ha pasado por mí, la historia de cómo yo cambié y cambiaron los demás y cambió el país".
(Diario personal, marzo de 1972)

Carta

"Lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades".
(Carta abierta a la Junta Militar, 23 de marzo de 1977)

Che

"Nos cuesta a muchos eludir la vergüenza, no de estar vivos porque no es el deseo de la muerte, es su contrario, la fuerza de la revolución, sino de que Guevara haya muerto con tan pocos alrededor. Por supuesto, no sabíamos, oficialmente no sabíamos nada, pero algunos sospechábamos, temíamos. Fuimos lentos, ¿culpables? Inútil ya discutir la cosa, pero ese sentimiento que digo está, al menos para mí y tal vez sea un nuevo punto de partida".
("Guevara", en revista Nuevo Hombre, febrero de 1968)

(La nota completa en Sudestada de Colección N° 10 - El periodismo según Walsh)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.