Buscar

De la A a la Z

Pequeño diccionario borgeano

A veces irónico y provocador, otras fatal y políticamente incorrecto, algunas tantas cínico y sarcástico, Borges se habituó durante años a inquietar al periodismo, a incomodar a sus seguidores, a burlarse de los obsecuentes. En una entrevista, en una carta o en una clase, sacó provecho de la retórica para regar de sentencias el presente continuo. En este breve recorrido por algunas de sus opiniones siempre polémicas, se vislumbra el incómodo perfil del escritor que nunca se resignó a responder aquello que los demás esperaban.

Ajedrez

"El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales".
(Ajedrez, diciembre de 1981)

Anarquista

"Soy anarquista. Siempre he creído fervorosamente en el anarquismo. Y en esto sigo las ideas de mi padre. Es decir, estoy en contra de los gobiernos, más aún cuando son dictaduras, y de los estados".
(Semana Gráfica, 12 de marzo de 1971)

Barbarie"

El día que el país eligió Martín Fierro en lugar del Facundo para libro nacional, eligió la barbarie".
(Carta a Adolfo Bioy Casares, 28 de junio de 1969)

Felicidad

"Cuando mi madre murió sentí mucho remordimiento. Remordimiento por no haber sido feliz. No por mí. Uno debe ser feliz, no por uno mismo sino por las personas que lo quieren. ¿Qué me costaba simular la felicidad? No, más bien yo la abrumaba con quejas y malhumores".
(La Capital, 8 de setiembre de 1984)

Franco

"De haber triunfado la República, hoy España sería otra Cuba. Franco ha sido positivo para España".
(Citado en El palabrista, de Esteban Peicovich)

Nobel

"Yo francamente no deseo el Premio Nobel. Los suecos son muy sensibles. Tienen toda la razón. ¿Quién soy yo para compararme con Neruda, con Kipling, con Bernard Shaw, con Bertrand Russell, con André Gide, con William Faulkner? Nadie, evidentemente. Creo que los suecos están en lo correcto. Además, es una especie de ritual bien establecido. He perdido la cuenta de los años: me prometen el premio cada año, se lo dan a otro y ya sé cómo es la cosa. Es un ritual que se repite a sí mismo. Ahora es un hábito del tiempo".
(Conferencia en el Emily Dickinson College, primavera de 1983)

Políticos

"Creo que, en general, con las salvedades necesarias, los hombres que se dedican a esa profesión son los menos interesantes. Y es que una persona que se dedica a hacerse popular, a hacerse retratar, a que voten por él, no puede ser una persona muy compleja".
(Clarín literario, 10 de junio de 1971)

(La edición completa en Sudestada de colección Nº9 Borges vs Arlt)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.