Buscar

Editorial

Un continente en disputa

Qué analista puede anticipar el próximo estallido. Qué politólogo puede establecer con algún grado de seguridad ciertas definiciones categóricas en la región. Qué adivino se animaría hoy a indicar el derrotero preciso de cada gestión. Qué trovador se animaría a dedicarle algunas coplas a determinado proceso político en un paisaje tan inestable.

Qué analista puede anticipar el próximo estallido. Qué politólogo puede establecer con algún grado de seguridad ciertas definiciones categóricas en la región. Qué adivino se animaría hoy a indicar el derrotero preciso de cada gestión. Qué trovador se animaría a dedicarle algunas coplas a determinado proceso político en un paisaje tan inestable. Nuestra América es una caja de Pandora, una olla en ebullición, un corazón que palpita y se agita a cada paso. En cuestión de semanas, asistimos a la rebelión callejera más extraordinaria de la historia chilena (justo allí, en el laboratorio neoliberal más admirado por la derecha regional), a la derrota del macrismo en las elecciones en Argentina por un margen más estrecho que el esperado después de una gestión destructiva, a la salida en libertad de Lula en Brasil mientras Bolsonaro enfrenta la crisis interna más aguda de su gestión, a un golpe de Estado en Bolivia que empujó al exilio a Evo Morales y liberó un odio racista y fascista en las calles que pretende pisotear a los pueblos originarios, a la revuelta popular histórica que obligó al traidor Lenin Moreno a volver sobre sus pasos y anular el ajuste ordenado por el FMI para Ecuador, a un ajustado balotaje en Uruguay con empate técnico cuando todos los encuestadores y grandes medios de comunicación pronosticaban una victoria amplia de la derecha, al estallido de multitudes contra el gobierno asesino de Haití pese a la indiferencia de la prensa internacional, a un paro general que agitó Colombia y puso en jaque al gobierno de Iván Duque, al rechazo multitudinario en Puerto Rico contra las expresiones homofóbicas de su Primer Ministro con varios artistas a la cabeza de los reclamos, a otro episodio más en la ofensiva antidemocrática contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela...



(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.