Buscar

Desde el barrio

Te gusta vivir así

No te puede gustar una vida que no conociste por una cuestión lógica: para que te guste algo tenés que conocerlo. Cuando conseguí mi primer laburo tenía quince años, me lo consiguió una preceptora y era para limpiar una casa. Me echaron a la semana porque arruiné un piso que costaba, en aquel momento, diez mil pesos y, en ese momento, era muy caro.

No te puede gustar una vida que no conociste por una cuestión lógica: para que te guste algo tenés que conocerlo. Cuando conseguí mi primer laburo tenía quince años, me lo consiguió una preceptora y era para limpiar una casa. Me echaron a la semana porque arruiné un piso que costaba, en aquel momento, diez mil pesos y, en ese momento, era muy caro. Lo arruiné porque no sabía limpiarlo, le tiré el producto directamente y se manchó todo, había que cambiarlo, no servía más. ¿Por qué la preceptora pensó que yo sabía limpiar pisos? Primero, porque era pobre, segundo porque era mujer, tercero porque es una profesión a las que nos dedicamos, tradicionalmente, las mujeres pobres. Pero yo nunca había tenido piso. A mí me parecía una locura gastar semejante fortuna en tener un piso si, sin piso, vivías igual. Entonces, cualquiera me hubiera agarrado y me hubiera dicho: "Sos una india, te gusta vivir así". Y sí, si es la única vida que conozco. Entonces, para dejar de decir "les gusta vivir así", lo mínimo que tenés que hacer es darle a esas personas la posibilidad de otra vida y, sino la elige, ahí sí tenemos derecho a decir "les gusta vivir así".

Dentro de todo esto, y de todo el odio que la gente siente por los pobres y que viene dirigido por el Ministerio de Cultura... ¿Alguien sabe quién es el ministro de Cultura? Bueno, resulta que no tenemos porque no hay Ministerio de Cultura en Argentina. Pero hay un Ministerio de Cultura que funciona y está dirigido por Jaime Duran Barba, que es el más eficiente que hemos tenido en años. Él te instala, a través de los medios de comunicación, de las noticias, de las ficciones, pequeñas verdades que pasan por sentido común; y como son tan lógicas la gente después va a la casa y las repite. Te instala no sólo que los pobres son pobres porque quieren y que hay que esforzarse, que si uno se esfuerza todo es posible. También te dicen cosas que te perjudican como trabajador, te instalan que un gobierno no puede gastar más de lo que tiene porque es como una empresa, te instalan que pagábamos muy poco de luz... ¿Y cuál es el problema de pagar muy poco si sos el dueño de los recursos? Te instalan cositas que de a poco te hacen creer que todo lo que ellos dicen es verdad. Y de repente estás defendiendo intereses de privilegiados a costa de esas pequeñas verdades...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Mayra Arena