El camino de tierra es asediado en parte por la copa de un gran árbol, hay pastos largos al costado del ripio, un pequeño monte a lo lejos, más árboles, un sol oculto y un cielo celeste y verdoso que se mezcla con la misma naturaleza. Este cuadro de acrílico sobre tela guarda un retazo de la historia de su pintora, Belén López Peiró, durante su paso por Santa Lucía, un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires. Ilustra la tapa de su libro Por qué volvías cada verano, editado por Madreselva, en el que narra años de vacaciones en la adolescencia, días lejos de la casa de su mamá y su papá en Capital. Donde cuenta cómo su tío, un comisario de la policía bonaerense, abusó de ella desde sus 13 hasta sus 17 años.
El camino de tierra es asediado en parte por la copa de un gran árbol, hay pastos largos al costado del ripio, un pequeño monte a lo lejos, más árboles, un sol oculto y un cielo celeste y verdoso que se mezcla con la misma naturaleza. Este cuadro de acrílico sobre tela guarda un retazo de la historia de su pintora, Belén López Peiró, durante su paso por Santa Lucía, un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires. Ilustra la tapa de su libro Por qué volvías cada verano, editado por Madreselva, en el que narra años de vacaciones en la adolescencia, días lejos de la casa de su mamá y su papá en Capital. Donde cuenta cómo su tío, un comisario de la policía bonaerense, abusó de ella desde sus 13 hasta sus 17 años.
El asfalto de la avenida Caseros devuelve el calor de este sol de enero. Belén conversa con Sudestada en una pizzería típica de Parque Patricios. Cinco años pasaron del día en que se sentó a escribir la denuncia, que hoy es una causa penal en proceso, y cuatro desde el momento en que tomó la decisión de no volver a Santa Lucía, a la casa de sus tíos. Este verano llegó y la encontró más poderosa. No titubea, las palabras son precisas. Su mirada deja ver una fuerza: la de una niña que un día creció y dijo hasta acá.
Por qué volvías cada verano fue la pregunta que le hicieron a Belén cuando abandonó el silencio. La culpa que quisieron imponerle se volvió el título de una obra donde reflejó sus recuerdos en papel, con la crudeza propia de lo real. Los primeros bocetos los hizo con ayuda de la escritora Gabriela Cabezón Cámara y sus compañeras del taller literario. En abril de 2018 salió de imprenta y en diciembre hubo un hito que marcaría el destino de la publicación.
"Durante nueve años lo anulé para seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí. Gracias a que alguien habló yo pude hablar, y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme", fueron las primeras palabras del video de Thelma Fardin en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas. Su denuncia contra el actor Juan Darthés por violación desató una ola de testimonios con nombre y apellido y anónimos. Mujeres animadas a reconocerse en sus historias, a exponer en las redes sociales la violencia y los abusos.
Lo que se supo después fue que, tiempo antes de estar frente a cámara, Thelma también había encontrado la valentía de las otras, esa que la empujó a hablar en primera persona. El libro de Belén había estado en sus manos.
–La historia de Thelma impactó tanto a quienes vivieron un abuso, como a las que no. ¿Cuál es la importancia de pensarnos colectivamente?
–Es algo nuevo. Lo colectivo empezó a circular en la primera marcha del Ni Una Menos. Sirvió de abrazo para un montón de mujeres que querían salir por las que habían sido asesinadas, violadas y expropiadas. Lo que pasó en diciembre del año pasado, más allá de lo Thelma, tiene que ver con la fuerza del colectivo que la acompañó, que tejió lazos, que hizo que la voz de ella se sintiera más fuerte. Si bien yo hice la denuncia sola, conocer a Gaby y a las chicas del colectivo Ni Una Menos me hizo sentir que había un colchón. Pasara lo que pasara iba a estar contenida. No pidieron pruebas, explicaciones o alguna justificación. Escucharon y decidieron acompañarme. Eso es un valor. Te da seguridad, te permite enfrentarlo de otra manera...
(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)
Son días de acciones para la concientización frente a las desigualdades de género y de visibilidad para las artistas femeninas ...
?Dueños de todas las cosas, también pretenden apropiarse del sentido común y del imaginario colectivo. Para ese objetivo, mantienen firme ...
En enero de este año hubo, al menos, 27 femicidios televisados y los primeros días de febrero los números siguieron ...
Lejos del bronce que distorsiona su voz rebelde y fogosa, elegimos recordar a Bayer como siempre lo sentimos: como un ...
Desde un barrio humilde de Bahía Blanca hizo escuchar su voz. Era una voz diferente, genuina, que contaba escenas de ...
Erica y Bernardo viajan por todo el país. En sus valijas llevan sus cámaras y un proyecto: “Memoria Escolar”. En ...