Buscar

Géneros

Las mujeres estamos en emergencia

En enero de este año hubo, al menos, 27 femicidios televisados y los primeros días de febrero los números siguieron amontonándose. Argentina, el país del Ni Una Menos, no lleva un registro oficial de los asesinatos a mujeres y el presupuesto previsto para este año no alcanza. El reclamo por una Ley de Emergencia hace eco a pocos días de un nuevo Paro Internacional de Mujeres.

Florencia sostenía el micrófono con fuerza. Estaba sentada bajo el alero de un escenario improvisado en el galpón de la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita. Ese segundo viernes de febrero habían comenzado las asambleas organizativas de la huelga feminista del 8 de marzo. La voz se le quebraba al hablar de su sobrina, Ailén, de 20 años: fue asesinada hace tres meses por su novio en el barrio Carlos Gardel, en la localidad de Palomar. "¡Fuerza compañera!", se escuchó desde el centro de una multitud que escuchaba en silencio cómo la impunidad de la justicia hizo que el femicida Félix Balazar tuviera la posibilidad de vivir enfrente de la familia de su víctima. "Cuiden mucho a sus hijas", pidió Florencia al cierre de su exposición.

La urgencia de los femicidios brotó en cada una de las asambleas y formará parte, una vez más, del documento que concluirá con el acto del próximo Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans. Desde aquel 3 de junio de 2015, donde 300 mil personas se movilizaron con espontaneidad hacia la Plaza de los Dos Congresos para visibilizar la problemática, el reclamo continúa. En un nuevo comienzo de año, la realidad golpea y no da tregua: nos siguen matando.

En enero hubo 27 asesinatos de mujeres, un promedio de uno cada 26 horas, según datos del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven". A pocas horas del brindis de año nuevo, Celeste Castillo discutió por última vez con su pareja, el oficial Héctor Montenegro, en Santiago del Estero. Él le disparó varias veces con su arma reglamentaria y luego se mató. Tres días después, en la provincia de Chaco, a Valeria Juárez su padre Elías la mató de la misma forma con una escopeta. Sólo 24 horas pasaron para conocer el caso de Silvia Telh Ricci Di Canali. La mujer de 61 años fue asesinada de seis puñaladas en la cara, en el pecho y en el estómago por un vecino en La Plata. Según un medio local, el hombre la increpó por la cantidad de hojas de árbol que había en su vereda. El cuerpo de Dayana Moyano apareció al día siguiente en un descampado en Córdoba. La habían violado y estrangulado minutos después de bajar del colectivo en su regreso a casa.

Los nombres se amontonaron. Joselín, Gisella, Liliana, Susana, Agustina, Danisa, Romina, Carla. Todas habían muerto en manos de hombres, en su mayoría integrantes de su círculo cercano. Sus fotos circularon por las redes sociales y los medios de comunicación contaron sus historias: los noticieros no hablaban de otra cosa.

Pero también estuvieron las NN que no alcanzaron la visibilidad mediática; aquella que origina el único relevamiento de los casos conocidos hasta ahora. El Estado sigue sin registrar los femicidios de manera oficial. Pero, en estos cuatro años, el feminismo creció y se fortaleció para cambiar esa situación.

"No tenemos otro recurso más que nuestros cuerpos y nuestras voces. El 3 de junio fue un punto de inflexión, de demanda a los poderes del Estado. No sólo fue el movimiento feminista sino la sociedad en su conjunto la que pedía políticas públicas. Hubo anuncios que quedaron en eso, en una proclama por parte de los partidos, de la gestión nacional, provincial y municipal. Evaluamos que los femicidios siguen siendo cotidianeidad y vemos la carencia total de decisión política a la hora de abordar la violencia en general. Dennos la posibilidad a las mujeres de gobernar, seguramente transformaríamos la realidad más rápido que el gobierno de turno", manifestó a Sudestada Raquel Vivanco, coordinadora del Observatorio "Ahora que sí nos ven".

Por otro lado, Vivanco insistió con que el atentado contra las personas trans y travestis también sufrió un incremento. Ellxs también están en emergencia: murieron 15 a causa de crímenes de odio y travesticidio social (aquellas exclusiones que no permiten el acceso a derechos básicos como una vivienda digna, educación y salud)...



Foto: Marina Carniglia

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Agustina Lanza

Autor

Victoria Eger