Buscar

Diez Preguntas

Ciruelo: "En la naturaleza todo es magia"

Gustavo Cabral (Ciruelo) es un artista argentino muy reconocido en el ambiente de los cómics y la literatura fantástica de todo el mundo. Es un dibujante y pintor detallista, relacionado con el realismo (mágico), aunque él dice que “no se siente atado a un estilo”. Sobre su técnica explica: “al principio era más hiperrealista, pero con el advenimiento de las imágenes digitales me interesó mostrar el óleo chorreando y la textura de la tela”. Pero Ciruelo es, sobretodo, un filósofo metafísico y un novelista. Aunque sus ideas y relatos no se escriban con palabras, sino con imágenes.

1. ¿Hay conexión entre la mística medieval y las culturas originarias de América?

Veo conexión entre pueblos ancestrales de Europa, como los Celtas, y las culturas de América, pero en la época medieval fue cuando la cultura se empezó a alejar de la magia de la naturaleza, se impuso una religión a fuerza de espada, se menospreció la figura de la mujer y se inició una era materialista y racionalista que es lo que aún hoy tenemos. Todas las culturas ancestrales del mundo tenían el mismo respeto por la naturaleza y por las especies con las que convivían, además de ser concientes de que hay leyes mágicas que actúan sobre todas las cosas.


2. ¿Se puede decir que hay una historia o un relato implícitos en cada pintura?

Sí. En mi arte intento relatar algo que está ocurriendo en otra dimensión, en otras realidades donde hay una riqueza infinita de seres y paisajes diferentes de los que vemos cotidianamente. Soy consciente también de que en la pintura se capturan cosas más sutiles que están en el plano de las emociones, y que el público las recibe.


3. ¿Por qué nos sigue atrapando tanto la figura del héroe?

Porque inevitablemente nos identificamos con los personajes que vemos y nos gusta confirmar que ese héroe también somos nosotros, sobreponiéndonos a los obstáculos y logrando nuestros propósitos.


4. ¿Soñás con dragones?

Algunas veces. Los veo más de día, cuando "ensueño", que es el ejercicio que hago para crear. Aunque siempre estoy atento al mundo de los sueños y sé que sueño muchísimo más de lo que recuerdo, y que lo que veo y hago en esos planos es difícilmente traducible a esta realidad...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Martín Azcurra