Buscar

Mapuche en Chile

La lucha de la tierra

Acosados por un Estado que apuesta a silenciar sus reclamos, olvidados por una porción de la sociedad que elige empujarlos a los márgenes, resueltos a resistir y a luchar por lo que les pertenece, las comunidades mapuche de Chile están en pie de guerra. Lejos de la agenda mediática regional, la luz que irradian los mapuche deja un surco en la experiencia colectiva de todos los pueblos originarios de América.

Hay algo que no va tener marcha atrás. Mes a mes, año tras año, desde los noventa, y sin importar el signo de los gobiernos que han ocupado La Moneda, las comunidades mapuche han ido elevando su nivel de lucha en pos de recuperar sus tierras en el sur chileno.

No es sólo eso. Se trata de un nuevo despertar. De una mirada profunda a su cultura. De autopensarse, como dice el poeta Elicura Chihuailaf. De una nueva generación de mapuche que, desde diversos enfoques, habla de autodeterminación, autogobierno y control territorial.

La reivindicación mapuche plantea un interrogante profundo a la idea de Estado nacional, homogéneo y racista, construido desde el siglo XIX por la oligarquía chilena. Asimismo, en lo inmediato, su reclamación que exige el fin de los emprendimientos industriales, energéticos y extractivos en sus territorios, es una crítica radical al modelo capitalista y depredador.

Como la tierra inquieta sobre la que está erguido este país, algo late ininterrumpidamente y no se detendrá desde el Wallmapu, el gran territorio mapuche, que va del Pacífico al Atlántico, y que puede ser un estímulo de liberación para mestizos varios, chilenos, argentinos y de otros territorios, que no le compran el cuento a este sistema...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Felipe Montalva