Buscar

Los Qom del Impenetrable chaqueño

"Rechazamos que el gobierno nos diga cómo nos tenemos que organizar"

El lenguaraz del Movimiento Qompi Voque Naqockta, Pablo Denardi, charló con Sudestada sobre una nueva forma de organización de los pueblos indígenas del Impenetrable Chaqueño: el Consejo de Qarashe. "Queremos que se reconozcan las instituciones de nuestra comunidad", dijo.

Los qom del Impenetrable Chaqueño ya no quieren esperar más. Con gran parte de la población enferma de Chagas, la falta de agua potable y la dificultad para acceder a una buena atención sanitaria, se cansaron de las promesas vacías de los políticos y punteros de turno. Decidieron organizarse. A su manera, según su cultura y su forma de pensar.
Primero, dentro de la comunidad qom de Miraflores, se conformó el Movimiento Qompi Voque Naqockta. De la mano del qarashe (cacique) Marcos López, se plantó ante el gobierno provincial y empezó a reclamar por sus derechos, tímida pero firmemente. Poco a poco, los resultados (y las viviendas) fueron llegando.
Luego, Marcos fue por las comunidades contando la experiencia y muchos hermanos pensaron que también querían organizarse. Hoy, dos años después, ya hay 15 organizaciones en el Impenetrable, integradas por indígenas qom y wichí.
En tanto, en octubre del año pasado, decidieron formar el Consejo de Qarashe, compuesto por los líderes de cada movimiento, para unificar la lucha. "El Consejo de Qarashe hace público su no reconocimiento a toda institución pública y organismo público. Y llama a los pueblos indígenas a organizarse desde abajo, para dar una lucha que no sea por lograr la inclusión, sino el reconocimiento a la diferencia", anuncia la primera declaración del Consejo.
Pablo Denardi es el lenguaraz de la comunidad qom de Miraflores. Algo así como un interlocutor entre los indígenas y los roqshe (blancos), ya que muchos no hablan castellano, o lo hablan poco. Actualmente, también es el intérprete del Consejo de Qarashe, y en esta charla con Sudestada resume las características y los logros de este nuevo tipo de organización.

-¿Cuál es objetivo del Consejo de Qarashe? ¿Ante qué situaciones interviene?

-Quienes lo integran decidieron descartar la vía civil y legal, y armar una organización social indígena. Entonces, dentro del Consejo, están el movimiento Qompi Voque Naqockta y otras organizaciones que usan un nombre ancestral, con una estructura organizacional propia, sin que les interese tener una personería jurídica. Este fenómeno se expandió rápido: mientras que las asociaciones que tenían personería jurídica y título comunitario y todas las herramientas legales para tramitar no estaban consiguiendo absolutamente nada para la comunidad, la organización Qompi Voque Naqockta empezó a conseguir cosas. Hoy hay quince organizaciones distribuidas por el Impenetrable, en Miraflores, Castelli, Bermejito, Espinillo, que han optado por esto y, desde ahí, plantarse ante el gobierno para charlar las cosas que nos tienen que cumplir...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Lucas Pedulla y Nadia Luna