Buscar

Plástica

Entrevista a Roberto Páez

"Siempre digo que una buena idea, por más buena y maravillosa que sea, si no tiene fundamento plástico como elemento principal, no sirve, es anécdota... ese fundamento es la propia energía"

Ilustrador nato, Roberto Páez es uno de los referentes del dibujo y el grabado en nuestro país. En charla con Sudestada, habló de su estilo, definiendo una personalidad artística solitaria, difícil de ser encasillada entre las corrientes existentes y alejada de los requerimientos del mercado. Ve en su obra el mejor legado que un artista puede dejar como marca de su paso por la vida.

Inspirado en el cine, la poesía de César Vallejo, Vladimir Maiakovski, Borges (a quien llama un matón intelectual) y la pintura de Van Gogh, Páez ha ilustrado La Odisea, el Martín Fierro, Don Quijote de la Mancha, los Viajes de Marco Polo, y los cuentos de Shakespeare, entre muchas obras literarias.

Oriundo de Buenos Aires donde nació en 1930, trascurrió su infancia en el taller de escenografías para teatro de revista del padre de un compañero de escuela, donde observó trabajar a pintores y dibujantes mientras plasmaban en tinta enormes telones y personajes. Este factor definió la vocación de Páez, que a los dieciséis años comienza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, luego en el Pridiliano Pueyrredón y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.

"No puedo hablar de influencias directas, influencia es todo lo que te rodea. Amo a un montón de artistas, soy amigo de un montó

siendo compañeros y amigos, como Van Gogh, el poeta César Vallejo, Maiakovski. A Borges lo traté, era un cacho de carne intelectual, no daba señales de vida cuando estabas con él, un matón intelectual. Era un tipo grande como escritor pero personalmente era como estar con un cubito de hielo, que dice cosas bárbaras y escribe bárbaro", explicó.

Roberto Páez irrumpe en el medio plástico argentino en la década del '60 mediante una obra básicamente figurativa. Tomó al cine y la poesía para realizar muchos afiches, ilustraciones gráficas y las tapas de varios libros.

"A la ilustración se le pone categoría de arte mayor o menor. En realidad no hay arte mayor o menor, hay arte profesional, tipos que ilustran profesionalmente. Arte es, supongo, cuando el tipo esta metido en eso que hace y da señales de vida a través de lo que hace".

En la ilustración del Martín Fierro pone de manifiesto un lenguaje gráfico donde dibuja como si hiciera xilografía, reproduciendo planos con pequeños toques de tinta, para agregar así a las superficies signos y trazos que vivifican la imagen y le otorgan un sentido plástico.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº29)

Suscríbase llamando al (011) 42921859

Comentarios

Autor

Elizabeth Van Perdek