Del orfanato a la gloria; de la cárcel a llenar estadios como líder de Los Abuelos de la Nada; de una vida signada por altibajos a convertirse en uno de los creadores de un sonido que sigue vigente. Sus escritos fueron memorables y sus poesías, compañeras de sus búsquedas y una constante inspiración para crear canciones. Un repaso por sus textos y poemas esenciales, varios aún inéditos por estas tierras.
Quién hubiera pensado que aquel botija del Barrio Sur de Montevideo, que salía a las calles con las murgas infantiles y las batucadas, se convertiría en el artista más reconocido de Uruguay... Prócer y embajador del "sur del sur", Jaime Roos revolucionó la música local de su país y fue pionero en el posicionamiento mundial de esos ritmos. Combinó como nadie los sonidos orientales, la murga, el candombe, el fútbol, elementos identitarios de su patria que plasmó y cristalizó a lo largo de sus trabajos.
Con una lista extensísima de canciones que supieron constituirse como parte del folklore charrúa, el cantautor decidió armar, en esta oportunidad, un nuevo disco en el que esos himnos quedaran afuera por un rato.
Hermano te estoy hablando está formado por aquellos temas de menor difusión, que Jaime se dio el gusto de reversionar. Con una formación en la que lo acompañan Nicolás Ibarburu, Hugo Fattoruso y Gustavo Montemurro, la idea de hacer shows intimistas se vio superada por la repercusión que las presentaciones tuvieron.
Con un arte de tapa diseñado nada más y nada menos que por Gustavo Barreto (historietista uruguayo que publica su material en reconocidas editoriales estadounidenses dedicadas a tiras de superhéroes), el comic en blanco y negro recrea una breve historia en la que Roos recorre las calles de su ciudad natal, se cruza con varios jóvenes y entra a tocar en un boliche.
En relación a cómo nació la idea de tomar las canciones que conforman la placa, Jaime dice que "ante todo fue el espectáculo; hace años que me piden este show: gente allegada, los fans de la primera hora, los históricos, los que conocen estas canciones que yo llamo 'de álbum', a diferencia de los hits radiales. Estas canciones, en algunos álbumes, son más importantes que los hits, porque son como medulares para los discos, pero no fueron las que se eligieron para difundir por radio. En el álbum Siempre son las cuatro, los temas que abren ('Hermano te estoy hablando' y 'Quince abriles') son fundamentales para el disco; sin embargo el hit fue 'Adiós juventud' y el otro, 'Nadie me dijo nada'. Pero el disco sin 'Hermano te estoy hablando' y sin 'Quince abriles' no existe. Entonces a qué voy, a que estas canciones no son de segunda categoría, no son de desecho, no son ni herméticas ni estrambóticas, son canciones que tienen un papel muy importante en los discos, pero que en general yo no toco en vivo, puesto que masivamente no se conocen. Si yo toco para veinte mil personas y toco alguna de estas canciones, la gente se queda de brazos cruzados y no aplaude porque no saben ni lo que oyeron; es el problema que uno tiene cuando por un lado encara a un público masivo y por otro, a un público sofisticado.
Finalmente, porque cada cosa en la vida tiene su momento, en febrero de 2008 decidí llevar adelante el proyecto del espectáculo 'Hermano te estoy hablando'"...
La nota completa en la edición gráfica de Sudestada N°82 - Septiembre 09
Pablo Villalba, guía espiritual (verá opiguá) de los guaraníes mbya, tiene 105 años, vive en Santa Ana Miní, en Misiones, ...
El más reconocido exponente de la música popular uruguaya charló con Sudestada sobre el lanzamiento de su último disco Hermano ...
Las orillas del río Paraná parecen ocultar un misterio con su osamenta de niebla y sombras. Es el misterio de ...
Sutil artesano de la melodía; implacable compositor; la melancolía de su música trasciende las fronteras del jazz. Pero detrás del ...
Persiste por estas tierras una vieja discusión que se repite cada tanto a nivel político.