Buscar

Adelanto

Jopara: El borde del monte

Rostros que son historia de un país marcado por la realidad americana. Ríos y caminos del Paraguay de hoy, fantasmas de un pasado que impone su huella. Un reportaje gráfico del Colectivo A Pedal que aborda la geografía oculta y profunda de una patria de esfuerzo y trabajo.

"Por el borde del monte, por la orilla del río, por la comisura de los labios... Jopará"

Jopará en guaraní quiere decir "mezclado", y es precisamente esa mezcla entre guaraní y castellano que hoy prevalece como lengua de uso general en un Paraguay con una población mayormente mestiza. Pero más allá del mestizaje que lo recorre, Jopará es una construcción social única, tangible y visible, que rebalsa lo lingüístico y se impregna en los cuerpos y la cultura de un pueblo sin olvido, donde la brecha entre ricos y pobres es inocultable y la democracia se encuentra maniatada.

Nuestras lentes, como un machete oxidado y sin filo, inagotable en su labor, abren camino entre la maleza que oculta al Paraguay. Un lago azul de canciones donde flotan leyendas y grandezas de pescadores; un desierto verde entrecortado por picadas donde deambulan poras al caer la noche y nada se oye más que esa música, sabor a fiesta de copetín, en la lejanía.

La Patria, una isla perdida entre fronteras en un Chaco hostil y a la vez hospitalario. Allí donde todos son pasajeros y nadie es de ningún lado, el silencio se comparte en torno al tereré fresco que aliviana el agobiante calor de la intensa jornada de trabajo. La fragancia del burrito, la frescura del quebracho y la fortaleza del lapacho. Yuyos pa' curar y caña pa' brindar por alguna nostalgia perdida o por la pasión de esa muchacha de dulces curvas, ojos negros y tez morena.

(La nota completa en la Edición Nº 124 - Noviembre 2013)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.