Buscar

En la calle

La ley del gatillo

Esta es la historia del Huesudo, un joven de 18 años de La Matanza que una madrugada fue a comprar cerveza y jamás volvió. Pero también es la de un policía que disparó. Desde la recuperación de la democracia, casi 2 mil jóvenes fueron asesinados en casos de violencia institucional, una cifra que ningún candidato en campaña se preocupó por mencionar.

El Huesudo extendió el brazo. Sabía que iba a ser la última cerveza del día. Eran las seis de la mañana del 10 de febrero de 2007. Ya había bebido demasiado, pero no había podido negarse. Quizá lo hubieran puteado si rechazaba el sagrado ritual de juntarse con amigos luego de una calurosa jornada de fútbol en la plaza 12 de Octubre, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

El Huesudo había jugado con una camiseta de Chicago, un club del ascenso argentino, durante la noche del día anterior. Cuando el partido concluyó, volvió con sus amigos al barrio: la Santos Vega, una villa del distrito. Compraron un cajón de cervezas. Estaba en cuero y descalzo. Un amigo le prestó una camiseta de River para que la usara. Pero primero la dio vuelta. Era de Chicago y no tenía por qué vestir la casaca de otro club. Después, se la puso.

Era tarde -las 4 de la mañana- cuando el Huesudo y otros pibes más fueron a lo de Fernando. Pusieron música y se relajaron. Agotaron hasta el último trago. No había qué tomar. La hermana del anfitrión fue la que brindó una solución. El Huesudo extendió el brazo.

-Tomá. Te doy la plata porque confío en vos.

El joven la aceptó y dio las gracias. Agarró un envase y salió con Babu -uno de los pibes- a buscar algún negocio abierto. En la tranquilidad de la casa, cuando el resto de los jóvenes aguardaban por el último trago, la leve brisa trajo los estruendos de tres disparos que retumbaron en todo el barrio. Sólo habían pasado 15 minutos desde que los pibes se fueron.
Fue Babu quien, desesperado, trajo corriendo la mala nueva:

-Le dieron un tiro al Huesudo...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 124 - Noviembre 2013)

Comentarios

Autor

por Lucas Pedulla