Buscar

Papeles amarillos

Cacho Costantini: La imaginación al papel

De la narrativa al teatro, pasando por la poesía y el ensayo con mirada militante, la vasta obra de Humberto Costantini marcó a varias generaciones hasta la década del 80. Una parte de su obra vuelve a nuestras manos hoy con la reciente publicación de dos antologías de cuentos y la reedición de su novela De dioses, hombrecitos y policías.

I. Cuando en noviembre de 2007 se presentó Cuestiones con Costantini (editorial Los Cuatro Indiecitos), una antología de cuentos y poemas con El libro de Trelew como apéndice, el editor, Enrique "Indio" Zabala, llamó la atención acerca del tiempo transcurrido sin que Cacho se reeditara. En efecto, desde la publicación de ¡Chau, Pericles! (teatro completo), en 1986, habían pasado más de veinte años sin que sus obras despertaran nuevamente el interés editorial. Un fenómeno curioso si se piensa no sólo en su indiscutible calidad literaria, sino en la cantidad de reediciones que merecieron hasta los 80 sus cuentos y poemas, en las numerosas representaciones de sus monólogos, en los premios obtenidos aquí, en Cuba y en México a lo largo de su carrera, en las traducciones de sus obras a diversos idiomas e incluso en que uno de sus relatos, Háblenme de Funes, fue llevado al cine en 1993 en una versión libre -quizás demasiado libre y caprichosa- de Raúl De la Torre (Funes, un gran amor). Con el objetivo de "dar fin a tanta injusticia histórica y literaria", se juntaron "unos pocos locos de buena voluntad, sentido común y, sobre todo, admiradores de la obra de Cacho" y dieron a luz Cuestiones con Costantini. Y aunque el objetivo sonara titánico, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas que se enfrentan a los problemas de la distribución y no cuentan con apoyo mediático, lo cierto es que a partir de aquí hubo dos nuevas publicaciones: una antología de sus cuentos preparada por Abelardo Castillo (El cielo entre los durmientes y otros cuentos, Capital Intelectual, 2008) y la reedición de la novela De dioses, hombrecitos y policías (Ediciones Lea, colección Filo y Contrafilo, 2008).

La lista de escritores que han caído en el olvido, sea porque no se reeditan, sea porque ni siquiera son nombrados en los suplementos o revistas de cultura, sea por ambas cosas, resulta interminable...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Lilian Garrido