En tiempos de crisis como los que nos toca vivir, es difícil plantearse un proyecto independiente a largo plazo que logre sobrevivir a esta realidad de mercado y riesgo país. Desde Sudestada lo sabemos, pero creemos que la cultura es una de las herramientas para salir de este pozo y construir los cimientos de una sociedad más justa. Por eso apostamos a este proyecto. Sabemos que la zona sur es un núcleo de creación y expansión de obras y artistas y por eso, con el apoyo de todos, imaginamos un futuro de crecimiento mutuo donde el germen de la inquietud y la esperanza se reproduzca en millones.
Empezamos esta tarea con respeto y humildad, porque ''no sabiéndolo imposible, fue y lo hizo''. Nuestras páginas intentarán reflejar las actividades culturales de la zona, ya sean teatros, muestras o espectáculos musicales. Además, apuntamos a recuperar grandes símbolos de la literatura, el periodismo, el cine y el tango como un pequeño homenaje a quienes contribuyeron mediante su talento para que el mundo sea un poco mejor.
Por esto y otras razones, Julio Cortázar es nuestro primer invitado. Porque es el referente de un modelo distinto, donde lo definitivo y lo aparentemente válido o correcto no son tan así. Desde Sudestada adherimos a creer que no somos dueños de la verdad, pero que vamos a defender la nuestra ante cualquier imposición.
Desde ya nuestras disculpas a quienes, respetuosamente, plagiaremos, pero como dijo el amigo Astor Piazzolla, '' todos somos hijos de alguien''.
En esta construcción nos encontramos hoy. En la búsqueda de una alternativa ante tanta soledad e individualismo que nos impone el postmodernismo vigente. Pretendemos crear un ámbito que exprese el espíritu colectivo de quienes no nos conformamos con esta realidad y deseamos cambiarla. Es por ello que rescatamos las palabras que alguna vez utilizó Alejo Carpentier: ''La única cultura revolucionaria es aquella que cuenta algo nuevo''. En eso estamos, queridos amigos.
El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.
En la pequeña localidad de Glew se encuentra un tesoro artístico. Visitar este lugar es abstraerse a otra dimensión, bien ...
Pocos meses antes de su muerte, en diciembre de 1983, Cortázar viajó a Buenos Aires para despedirse. En nuestro país ...
Como tantos otros futbolistas, el centrojás uruguayo Obdulio Varela atravesó los terrenos de un deporte que refleja las mayores miserias ...
Nació en Monte Grande y dio su primer show en la zona sur a más de veinte años de su ...
(Húmedo como libro viejo, olvidado quién sabe dónde, con ese olor tan característico; encerrado en sus paredes de madera, repleto ...