Buscar

Plástica

Soldi y un gran amor llamado Glew

En la pequeña localidad de Glew se encuentra un tesoro artístico. Visitar este lugar es abstraerse a otra dimensión, bien interpretada por Soldi en sus pinturas. Allí se pueden visitar los murales de la Capilla de Santa Ana, la colección privada del artista en la Fundación Santa Ana de Glew y su biblioteca Pablo Rojas Paz.

Raul Soldi nació en Buenos Aires en 1905. Pintor de muchísima trayectoria que murió en 1994 y dejó su huella profunda en Glew. Sus obras figuran en numerosas colecciones particulares y museos, como el Castello Sforzesco de Milán, Museos de Bellas Artes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario. Obtuvo importantes premios y sus obras recorrieron el mundo en numerosas exposiciones. Además de los frescos de la capilla de Glew, se destacan los de la imponente cúpula del Teatro Colón y las escenas pintadas en la Basílica de la Anunciación de Nazareth (Tierra Santa). Además, ha hecho innumerables escenografías y trajes para teatro y cine. Sus ilustraciones figuran en libros de Pablo Neruda, Miguel Cane, Oscar Wilde, Edgar Alan Poe, entre otros.

Así narró Soldi la concreción de su obra en la Capilla de Santa Ana de Glew, el mayor atractivo pictórico de la zona:

"Cuando conocí el pueblo de Glew, hace aproximadamente 33 años, sus calles eran transitadas por sulkies, volantas y jinetes y daba la impresión de estar a centenares de kilómetros de Buenos Aires. Pasé inolvidables semanas recorriendo el lugar con mi inseparable caja de colores en busca de paisajes, cuando descubrí esta pequeña capilla inaugurada en 1905, año de mi nacimiento, rodeada entonces por un huerto lleno de frutales. Ver sus paredes blanqueadas y su interior solitario y silencioso me dio la idea de llenar espacios existentes entre pilastras y los lunetos con pinturas pintadas al fresco que relataran la historia de Santa Ana, madre de la Virgen María. También pensé en incorporar a los temas bíblicos paisajes del lugar, para que este quedara allí, sobre los muros del templo, como documento de una época.

Fueron 23 largos veranos de trabajo lento y fatigoso. Y esa frecuentación constante a este apacible pueblo hizo que lo quisiera cada vez mas".

Los 13 murales pintados por Soldi en la Capilla Santa Ana relatan episodios de la historia de Santa Ana, la madre de la Virgen María. Salvo en "Los trabajos domésticos de Santa Ana" que emplea el procedimiento al seco, la técnica utilizada es el fresco a la manera renacentista, que consiste en trabajar con la pared húmeda y con una mezcla de color y caseína.

A semejanza de los pintores de la Edad Media y el Renacimiento, que vinculaban sus paisajes familiares con los episodios religiosos que componían, Soldi introduce en sus escenas elementos propios del lugar.

Los frescos se pueden ver en cualquier momento, pero si se quiere una información profunda de ellos, hay visitas guiadas en las que explican con detalle cada uno.


La Fundación Santa Ana de Glew

El enorme afecto que tenía Soldi por Glew lo llevó a donar su colección privada y crear la Fundación Santa Ana de Glew. Este edificio, inaugurado en 1982, consta de una Sala de Exposición Permanente de 60 obras; además, tiene un Salón de Actos con capacidad para 250 personas, donde se realizan diferentes manifestaciones artísticas.

La Fundación ocupa el solar que perteneció al matrimonio Soldi, que frecuentaron importantes personalidades de la literatura y la plástica, entre ellos Manuel Mujica Lainez, Xul Solar, Ramón Gómez Cornet y Santiago Cogorno.


La Biblioteca Pablo Rojas Paz

Soldi culminó su sueño donando una biblioteca instalada en un edificio de un viejo almacén. La bautizó con el nombre de su amigo y escritor tucumano: Pablo Rojas Paz. Durante el día es un apacible recinto de investigación y lectura; de noche, se convierte en una escuela primaria para adultos.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada N°01)

Comentarios

Autor

María Dolores Mendieta