Buscar

Editorial 2

Alejandro

Con Alejandro Haddad nos conocimos de casualidad. Fui su profesor en la Universidad de las Madres. Después, la vida nos llevó por diferentes caminos.

El año pasado nos volvimos a ver luego de mucho tiempo. ¿La razón del encuentro? Kurdistán. En apenas unas semanas armamos el libro Kurdistán. Crónicas insurgentes. Lo amasamos, lo corregimos una y mil veces, elegimos fotos y tipografías, y ese acto también fue un compartir mutuo. Tuve la suerte de participar con Ale en las mismas trincheras de comunicación: Resumen Latinoamericano y Marcha. En esos medios alternativos y populares, Ale nos permitió entender mucho mejor qué sucede en Turquía, o qué significa el Newroz para el pueblo kurdo, esa festividad que todos los años se convierte en una jornada de lucha por la liberación. Pero ahora, justo ahora, lo que me cruza es la rabia. La rabia de que un compañero se fue, de su juventud plena que ya no es, de una mente lúcida que nos va a faltar para entender un poco más qué sucede en el mundo. Su último libro de poemas, Gulê Gulîstan, que habla de las mujeres kurdas, aguerridas y tenaces guerrilleras ilustra esta revista.

Junto a él, sus amigos y compañeros, vamos a hacer realidad uno de sus versos, ese que dice: "Vamos a organizar los recuerdos/ y ponerlos sobre tablas./ Despleguemos el mantel que la mesa está lista./ Hoy habrá fiesta por el destino propio que será".

Comentarios

Autor

Leandro Albani