Buscar

Entrevista con Fabián Negrín, autor de "Frida y Diego en el País de las calaveras"

“Prefiero ilustrar la ‘selvitud’ de la aventura”

–¿Cómo fue el proceso a la hora de ilustrar Frida y Diego en el país de las calaveras?


–Estudié mucho la obra de los tres pintores y vi qué cosas podían servir para determinados momentos de la historia. El texto lo había escrito hace muchísimo tiempo. Un día hice las primeras tres ilustraciones y presenté todo a la casa editorial en Francia, que al final lo publicó. Acorté sustancialmente el texto y después completé otros dibujos. Es un libro que "tardó" muchos años en hacerse, no porque trabajé años en él, sino porque lo hice en distintos momentos.


–¿Qué significa para vos, como artista plástico, ilustrar rasgos de la vida de otros artistas como Frida Kahlo o Diego Rivera?


–En realidad, siendo ilustrador tengo poco que ver con la plástica y mucho con la literatura. Digamos que para mí la ilustración se relaciona con las librerías y no con las galerías de arte, más con Don Quijote que con Picasso. Claro, se usan los mismos materiales, pero los intentos son completamente diferentes. Dentro de este medio, la vida de Kahlo y Rivera no es tan distinta de otro personaje como Darwin, Sófocles o San Martín. Estos dos tienen la ventaja de "prestarme" sus modos de construir imágenes, y en ese sentido el trabajo se facilita y se complica. Tengo la ventaja de encontrar estilos para trabajar ya definidos y, al mismo tiempo, el límite de tener que moverme dentro de ese "corral" que ellos han creado. De todos modos, un libro ilustrado se mueve siempre dentro de ciertos límites formales. Paradójicamente, creo que es la única forma de hacer libros sin límites, con alas. Este es un libro en el que, sobre todo, trato de decir gracias a México por todos esos años maravillosos en los que viví allí.

–¿Qué aspectos de la vida de Frida y Diego te interesaba dejar registrados en tus ilustraciones?

–Los rasgos salientes y más idiosincráticos de sus vidas y sus características físicas: la naturaleza infiel de Rivera, su gordura, el coraje salvaje de Frida, sus trenzas y sus cejas, el amor duradero que tuvieron. El resto es un relato fantástico que trata de ser un poquito mexicano y que puede ser leído sin necesariamente saber mucho de los dos artistas. En cuanto a las ilustraciones hay referencias directas de la obra pictórica de ellos pero no muchísimas (creo)...


(la nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.