¡Leven anclas! ¡Suelten amarras! ¡Desplieguen las velas! Otro viaje ha comenzado por las embravecidas aguas de la prensa gráfica local. Y los mares que surcamos hoy a bordo de nuestra humilde goleta van llenando de anotaciones esta desprolija y apurada bitácora aventurera. Sudestada, de viaje, otra vez. Como desde hace seis años y pico. De la única forma que entendemos la cultura: en movimiento, sin lastres; de viaje para encontrarnos a nosotros mismos en parajes desconocidos; para cruzarnos con nuevos amigos y otros tantos enemigos; para comprender mejor aquello que intentamos registrar con nuestras propias manos, en estas páginas.
En esta edición, elegimos transitar el sendero de una experiencia única de organización y resistencia popular: la del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. También pusimos proa hasta divisar la frontera verde y litoraleña de Mburucuyá, la capital del chamamé, en Corrientes. Y por si fuera poco, eludiendo icebergs inoportunos, elegimos acercarnos un poco más a la crónica de otros viajeros infatigables de la historia: la de Tania, una argentina que supo recorrer Alemania, Cuba y Bolivia antes de detener su travesía en el cruce eterno de un río. O la de un joven Ernesto Guevara: nadie mejor que él para conocer los laberintos del desplazamiento perpetuo, de la movilidad constante, fatigando los caminos de América y del mundo. También hay tiempo para escuchar las voces urgentes de otros peregrinos: la del trovador santafesino Jorge Fandermole; o viajar al pasado para conocer y recordar a Javier Heraud, poeta peruano y trotamundos, y a otra Buenos Aires: la de un tango que en sus letras también reflejaba las complejidades de su tiempo.
Y en el mismo viaje, invitados por la aventura, suben a bordo los lectores, fieles seguidores y nuevos interesados que se suman, sedientos náufragos de un tiempo con poco para leer y muchas islas desiertas. Allí, en el puerto azarozo donde llevamos nuestro cargamento de revistas, nos reciben amigos de Mar del Plata, Tandil, Los Toldos, San Clemente, San Nicolás y tantos otros destinos donde llega, infatigable, algún retazo de esta historia. Nos separan algunas páginas, algunos litros de tinta; pero nos une un mismo interés, una búsqueda similar, una curiosidad repetida.
Después están, claro, los otros. Los que buscan romper la quilla, tajear las velas o reventar las calderas. Sin saberlo, ellos también nos empujan a seguir en este viaje interminable, a bordo de esta frágil revancha que nos permite recorrer y conocer, por decisión y por necesidad, todas las estaciones del conurbano, todas las calles céntricas, algunas ferias provinciales.
No demoremos más la partida. Otro viaje nos desafía, a un lado y al otro de estas páginas. Bienvenidos a bordo de esta aventura...
El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.
Durante décadas, el trabajo clandestino de la agente Tania permaneció oculto tras el secreto cubano. Se conocía de ella apenas ...
Eligió el cauce de la poesía, renacer en cada viaje y defender a su país y su revolución con las ...
El compositor y cantante santafesino dialoga en su obra con el universo que lo formó: el río, que acarrea bajo ...
En los primeros días de 1952, dos jóvenes aventureros y soñadores partieron de Argentina, iniciando un recorrido que los llevaría ...