Buscar

Diversx

Travesticidios: por qué marchamos el 28 de junio

Corre el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, y ya tenemos 33 compañeras travestis muertas. Con el concepto de travesticidio no nos referimos solamente a los crímenes de odio por identidad de género -que en su mayoría se da en contextos de prostitución- sino que también hablamos de muertes evitables, que atraviesan a nuestro colectivo antes de los 35 años de edad.

Corre el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, y ya tenemos 33 compañeras travestis muertas.

Con el concepto de travesticidio no nos referimos solamente a los crímenes de odio por identidad de género -que en su mayoría se da en contextos de prostitución- sino que también hablamos de muertes evitables, que atraviesan a nuestro colectivo antes de los 35 años de edad. Las llamamos "travesticidios sociales". Esta denominación para nuestros crímenes, que son políticos, se la debemos a la referente travesti, feminista, comunista y abolicionista Lohana Berkins, quien venía construyendo, hace muchísimos años, una figura para nombrar este silencioso genocidio travesti trans.

En octubre de 2015 asesinaron a nuestra compañera Diana Sacayán, y su crimen interpeló fuertemente a la comunidad travesti y en particular a Lohana: su compañera de luchas incansables. Ella, con sus últimos alientos, encaró el pedido de justicia por Diana al grito de ¡Basta de Travesticidios!

Poco fue el tiempo que tuvo antes de dejar este mundo de gusanos capitalistas, pero no por eso no nos dejó a sus compañeras de lucha tareas específicas. Una de ellas era impulsar la marcha nacional "Basta de Travesticidios". Y eso es lo que hicimos.

En una noche lluviosa de marzo del 2016, y a pocos días del fallecimiento de Lohana, nos dijimos entre lágrimas y abrazos que había que salir a las calles como siempre lo hicimos las travas: con furia, desobediencia y alegría; esa alegría que es lo único que no nos pudieron arrebatar. Fue esa noche entre mates, anécdotas y risas que comenzamos a tejer lo que sería la primer marcha y así nos surgió la fecha: el 28 de junio, día de la conmemoración de la Revuelta de Stonewall, también conocido como el Día del orgullo LGTB.

Elegimos ese día para marchar en honor a las travas y trans, como la latina Sylvia Rivera, que protagonizó la revuelta, porque hace falta reivindicar ese papel disidente frente a la tergiversación capitalista que se ha hecho del 28 de junio....



(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Florencia Guimaraes García