Buscar

Isidro Velázquez: el último bandido rural

Por los senderos,/ Triste y herido/ Isidro huyó./ Y perseguido/ Dormía en el monte/ O entre los nidos de los chajás./ Quizás un día caiga vencido,/ Pero su nombre no morirá./ Por mucho tiempo,/ Nada se supo de sus andanzas/ O si murió./ Hasta que un día, para sorpresa/ De todo el Chaco, reapareció/ Junto con Gaúna, Isidro va/ Roba a los ricos,/ Paga a los pobres,/ Así la gente lo ocultará/ Y perseguido,/ Dormía en el monte/ O entre los nidos de los chajás./ Lo traicionaron,/ Ya lo mataron/ Pero su nombre no morirá. "El chamamé de Los Velásquez"

Edición Especial N° 4

Isidro Velázquez, el último bandido rural

Cuadernos de Sudestada

Comprar edición impresa

Sumario

Compartir Articulo

La vida, muerte y resurrección de los Velázquez encuentra al fin su narrador con este vigoroso relato que nos sumerge en la impresionante geografía territorial, humana y mítica del Gran Chaco donde transcurrieron sus aventuras.

Esta historia requería un conocimiento de la región y su gente que diera cuenta de la vitalidad de los habitantes del monte y las pampas calientes del noreste, que reflejara su forma de ser, de pensar, de creer, la manera en que debieron afrontar las peripecias de su camino. Este es el mérito de la apasionada narración de Pedro Solans, desde el coro que describe la emboscada de Pampa Bandera hasta la reconstrucción biográfica y las experiencias de los actores laterales, sugiriendo toda la riqueza y la miseria del pueblo campesino, exponiendo sin concesiones lo sucedido, rescatando la alegría y la aspereza de la existencia de los protagonistas.

Medio siglo después de la tragedia de los últimos bandidos rurales, nuestra sociedad y el mundo han cambiado, siguen cambiando, y la discusión sociológica de los años '60 continúa abierta. Aunque ni la revolución socialista ni la liberación del tercer mundo serán ya lo que eran, estos rebeldes indomables son aún un símbolo profundamente conmovedor, emblema de la insurgencia popular.

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.

Otros articulos de esta edición