Buscar

¡Ya salió!

Palestina. Los ojos de Handala

Esta es la historia de Handala, un personaje que saltó de la viñeta para convertirse en bandera de lucha para el pueblo palestino. De la denuncia valiente a la crítica feroz, del homenaje a los mártires a la incitación a la revuelta, Handala se multiplica hasta hoy por los muros de Gaza y Cisjordania...

Edición Especial N° 20

Palestina. Los ojos de Handala

Cuadernos de Sudestada

Comprar edición impresa

Sumario

Compartir Articulo

"Basta caminar por los campamentos de refugiados al sur de Beirut y conversar con los niños que sobrevivieron a la masacre de 1982, para darse cuenta que Handala no tiene edad, como decía Naji al-Ali, y que también ellos quedaron suspendidos en el tiempo por haber escuchado los gritos de sus padres y hermanos asesinados durante la ocupación israelí de Beirut. Sin embargo, los dibujantes, al igual que los niños, saben que la protesta y la burla se entremezclan y que una sonrisa triste también se puede convertir en una sonrisa de esperanza, como la que transmite y seguirá transmitiendo Naji al-Ali"

Pedro Brieger, en el prólogo.



Esta es la historia de Handala, un personaje que saltó de la viñeta para convertirse en bandera de lucha para el pueblo palestino. De la denuncia valiente a la crítica feroz, del homenaje a los mártires a la incitación a la revuelta, Handala se multiplica hasta hoy por los muros de Gaza y Cisjordania. En este libro, además de la historia de Naji al-Ali, el autor que imaginó un personaje que cambiaría para siempre la mirada del pueblo palestino sobre su propia lucha, proponemos un repaso por las mejores viñetas y un registro de la vigencia de Handala. En tiempos de masacre y resistencia, una mirada a la leyenda de una caricatura que se transformó en guía luminoso y en el peor de los enemigos para el ejército de ocupación israelí.



Naji al-Ali (1936-1987) fue el ilustrador más famoso del mundo árabe durante décadas. Desde niño, padeció la misma desgracia que el resto de su pueblo: expulsado de su tierra, sobrevivió como pudo en campos de refugiados y en el exilio. Desde allí, creó a un personaje que le permitiría ganar una influencia política inusitada para un dibujante. Handala fue el nombre del niño que aparecía, cada mañana, en decenas de periódicos del mundo árabe. A partir de la potencia gráfica de sus viñetas se ocupó de editorializar sobre la ofensiva del Estado de Israel contra los palestinos, las contradicciones de las organizaciones de su pueblo y la complicidad de las monarquías petroleras y de Estados Unidos con el ejército de ocupación. Fue asesinado en un atentado en Londres, en 1987, pero el influjo de su personaje sigue presente en las calles de Gaza y Cisjordania.

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.

Otros articulos de esta edición