Buscar

Contratapa

¿Qué es el socialismo comunal?

"Comuna o nada" sentenció Hugo Chávez poco antes de su muerte, dando cuenta de la importancia estratégica de una política sustentada en el poder popular y la democracia de base. A través de un viaje por la geografía venezolana, por sus barrios y poblados, Marco Teruggi visibiliza la experiencia de miles de comuneros que siguen trabajando bajo el influjo de aquella definición de Chávez.

Edición Especial N° 18

Lo que Chávez sembró. Testimonios desde el socialismo comunal

Cuadernos de Sudestada

Comprar edición impresa

Sumario

Compartir Articulo

"Comuna o nada" sentenció Hugo Chávez poco antes de su muerte, dando cuenta de la importancia estratégica de una política sustentada en el poder popular y la democracia de base. A través de un viaje por la geografía venezolana, por sus barrios y poblados, Marco Teruggi visibiliza la experiencia de miles de comuneros que siguen trabajando bajo el influjo de aquella definición de Chávez. Aquí están las voces de campesinos, trabajadores, antiguos pobres y marginados, pueblos originarios, jóvenes y mujeres con sus esperanzas y temores, sus batallas y conflictos cotidianos. Un libro que, desde el registro de la crónica y el testimonio, propone una perspectiva crítica para destacar conquistas y tensiones que marcan el complejo proceso de transición que hoy atraviesa el pueblo venezolano.


"Ante nosotros y nosotras un libro sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela, uno de los tantos publicados en los últimos años. Pero, sin desmerecer a otros libros inobjetables –algunos, por cierto, alcanzan el rango de imprescindibles– debemos decir que Lo que Chávez sembró tiene un plus que sólo comparte con unos pocos. Aquí la Revolución Bolivariana está contada desde adentro y desde abajo. Desde la experimentación colectiva y la construcción de relaciones intersubjetivas que vienen desarrollando la conciencia revolucionaria del pueblo y que proponen la resignificación del socialismo en una clave original y potente: el socialismo comunal, la creación una sociedad civil socialista.



Este es un libro testimonial. Su insumo básico es un puñado de voces y pulsaciones populares altamente representativas de los comuneros y las comuneras de toda Venezuela. Este es un libro hecho en carne viva, con la cuota necesaria de embriaguez de los sueños bellos y desaforados.


El pueblo venezolano, constituido en sujeto histórico, viene traduciendo a su propia realidad la fórmula marxista, libertaria, cristiana, indigenista, en fin: emancipadora y redentora, que propone hacer de cada comuna el centro y el núcleo de los agrupamientos de trabajadores y trabajadoras, para debatir sus posiciones y avanzar en la concreción de sus intereses sin las mediaciones e influencias burguesas, de manera independiente y descentralizada. Un diseño alternativo de articulación política y social contrapuesta a la del capital. La tan declamada autoemancipación de los trabajadores y las trabajadoras. La "forma política de la emancipación social" o la "forma comunal de la organización política", nada más y nada menos".

Fragmento del prólogo de Miguel Mazzeo

Comentarios

Autor

Marco Teruggi