Buscar

Entrevista

Chango Spasiuk: "La música es un lugar para jugar"

Cada disco editado por Chango Spasiuk invita a develar qué hay detrás del músico más creativo que dio nuestro país en los últimos años. Con esa idea, Sudestada conversó con Chango sobre el misterio de la creación, sus veinte años de carrera y sus pasiones a través de una mirada sobre Pynandí, su último cd editado.

No hay caso, intentar encajonar su música es una tarea en vano. Hay chamamé, por supuesto, pero los sonidos van más allá de eso; forman parte del pequeño y gran universo del estilo Spasiuk. Pynandí significa pie desnudo en guaraní, pero para Chango esa palabra dice algo más: remite a su infancia, y eligió traducirla como "los descalzos" para hacerla propia y así hablar de sus vivencias. Según Spasiuk, hay un terreno imposible de describir con palabras que es el de la música, desde los sonidos hasta la creación. Lo que sí le interesa dar a conocer es su mirada sobre los alcances de ésta, repensar sobre la enseñanza, el lugar que debe ocupar el silencio y la manera de relacionarnos como sociedad. Para resolver lo indescifrable de la creación, Chango sabiamente dice: "es música" y no hay mucho más por aportar; pero para conocer parte de su mundo, hay que escucharlo y entender porqué su vida está atravesada por melodías que van desde el litoral, pasando por el tango o la música de cámara. Luego de haber llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires, este año el disco será presentado en distintas localidades del país. Ahora es tiempo de escucharlo, por eso nos metemos de lleno en sus palabras para indagar en su intenso mundo creativo.

-¿Creés que Pynandí (Los descalzos) es una continuación del sonido de Tarefero de mis pagos?

-Todo lo que uno está haciendo está conectado con lo que ha hecho, y eso en mí es algo muy claro. Desde ahí es donde me paro para proyectarme. Creo que las ideas de Tarefero... fueron profundizadas en este disco. Hay temas como "Suite nordeste", en Pynandí, que si vos escuchás "Búsqueda" del disco anterior ves que en la Suite hay una continuación de esa idea, y que esa idea ahora está mucho más desarrollada. Lo mismo pasa con respecto al sonido acústico y camarístico, es como que todo eso fue llevado mucho más allá, hacia un lugar más profundo. Es como que tocando Tarefero... fui desarrollando mejor esas ideas. Eso pasa porque uno encuentra pistas en el camino y avanza por un lado, para profundizar en esos significados y sonidos que ha encontrado...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº80 - Julio 2009)

Comentarios

Autor

Ignacio Portela