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A diez años de la masacre de Avellaneda

El humo que pinta sobre el cielo

El 26 de junio de 2002, una feroz represión se desató sobre miles de manifestantes que salieron a la calle en un marco de crisis política, económica y social. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos jóvenes militantes que soñaban con cambiar el mundo, fueron asesinados por las balas represivas de un Estado que fogoneó un clima bélico contra las organizaciones piqueteras. ¿Qué cambió? ¿Qué sigue igual? ¿Qué significan actualmente sus figuras? ¿Cuál es el presente de los Movimientos de Trabajadores Desocupados? Ilustración: Florencia Vespignani.

"Gracias por dar hasta sus vidas por la dignidad piquetera", reza una pared con los dibujos de dos rostros barbudos, en el mismo lugar donde 10 años atrás yacía el cuerpo de uno de ellos, aún con vida.

Miles y miles de personas ingresan a la Estación Avellaneda todos los días del año, sacan un boleto en el sitio donde Maximiliano Kosteki cayó asesinado por las balas represivas y cruzan el patio en el que Darío Santillán fue herido de muerte por los mismos policías bonaerenses. ¿Sabrán a quiénes pertenecen esas dos caras en el muro?

La estación está repleta de signos: símbolos e indicios que cachetean la alienación cotidiana y obligan, por lo menos, a una mínima pero activa intervención. ¿Por qué al ingresar a la Estación Avellaneda me recibe una obra de arte que se apropia del espacio, que dice: "Estación Darío y Maxi"? ¿Qué son todas esas fotos y dibujos de piqueteros, trabajadores desocupados, militantes sociales? ¿Por qué el rostro escrutador de la Mona Lisa me interpela desde un rincón del hall, envuelta en un pañuelo palestino?

El 26 de junio de 2002, durante el gobierno que nadie eligió, las fuerzas de "seguridad" desataron una cacería sobre las organizaciones que fueron a cortar el Puente Pueyrredón, en el Partido de Avellaneda. La pobreza trepaba al 53%, con un nivel de indigencia del 24%; y la desocupación alcanzaba la cifra récord de toda la historia argentina: 21,5%.

En ese contexto, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados.

1. "De lo mejorcito que parió este pueblo"

Eran los meses previos al estallido de 2001. Adriana la Tana Pascielli, que estudiaba Economía Política en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, eligió hacer un trabajo sobre la desocupación con su compañera Graciela Chopinet. Más allá de los datos estadísticos, quisieron buscar la voz de los protagonistas, por lo que comenzaron a entrevistar a diversas organizaciones sociales. Si bien la Tana ya no militaba orgánicamente, cuando conoció a Darío Santillán y a sus jóvenes compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (MTD) -uno de los tantos que conformaban la Coordinadora Aníbal Verón-, no dudó en sumarse.

"Lo que más me impresionó era lo jóvenes que eran. Hacía mucho que no veía pibes con tanta firmeza y seguridad en lo que decían. En la frescura, el compromiso y la coherencia. En la forma de hablar, de encarar la visión de la realidad; de ponerle el cuerpo a lo que se dice", recuerda, a diez años, sentada a un costado de la Estación Darío y Maxi.

-¿Cuál era el horizonte político?

-Trabajo, dignidad y cambio social. Cambio social es cambio de sistema. Nunca nos planteamos que con este sistema íbamos a poder resolver nada. Nosotros dábamos y damos un puesto de lucha para transformar la realidad y transformarnos nosotros en relación con esa realidad. Además entendemos que es un proceso: el socialismo no es sólo la toma del poder, sino construir relaciones nuevas y en un mientras tanto que te va llevando. Pero sin abandonar nunca la lucha.

"Nosotros bregábamos por el cambio social. En la autogestión de los trabajos, en la formación de oficios: pero como forma de ir generando un poder popular capaz de enfrentarse genuinamente al poder opresor", agrega Graciela Chopinet. El proyecto encarado por el Frente Popular Darío Santillán, al lado de la Estación Darío y Maxi, sigue ese camino: puso en marcha un polo textil, autogestionado, y continúa con la construcción de un anfiteatro en el que se realizarán diversas actividades culturales.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 109 - junio 2012)

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Autor

Lucas Pedulla