Otro periodismo

Buscar

Teatro

Teatro con espiritu de laboratorio

Compromiso y experimentación son dos conceptos arraigados desde su origen al Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. En la persistente búsqueda de nuevos lenguajes y otras técnicas sobre las tablas, el grupo fundado por Aldo El-Jatib critica a lo reaccionario que todavía impera en el teatro y propone alejarse de los lugares comunes en busca de una identidad propia.

El Rayo Misterioso, el Grupo Laboratorio de Teatro, es dirigido, desde 1994, por su fundador Aldo El-Jatib. Este grupo recuerda la figura de Stanislavsky, las inquietudes por renovar el teatro en Rusia, las investigaciones y las experimentaciones que desarrolló junto a sus discípulos, con quienes buscó un teatro más creíble; un teatro que los alejó de la pura inspiración y les proporcionó técnica y conciencia sobre el trabajo. Y el Grupo Laboratorio recuerda también los primeros pasos de este gran pedagogo, ya que lo que retoman no son las lecciones del maestro arraigadas en el teatro de hoy, aplicadas al naturalismo y al realismo, sino ese espíritu de experimentación.

En este breve y escueto repaso, también recuerdan a Meyerhold, a su preocupación por invertir el primer método de Stanislavsky, por incorporar el cuerpo como medio y fin expresivo de las emociones. Entonces, no es extraño observar en El Rayo Misterioso esa rigurosidad con la que trabajan, ese ritmo marcado en cada acción que desarrollan en una puesta como Dionisos Aut; ese mismo ritmo que uno puede imaginar con la evolución de la biomecánica.

Siguiendo con el ejercicio nostálgico, es imprescindible acordarse de que ellos evocan a Grotowski, teatrista, director, pedagogo y docente, que llevó el teatro a un espacio de espiritualidad. Por eso la disciplina del Grupo Laboratorio de Teatro de Rosario se transforma en el modo de entregarse al teatro, de ofrecer el cuerpo a la obra, de despojarse de uno. Como también es lógico escuchar, en las palabras del director, la influencia que significa la Comuna Baires: un movimiento que vale la pena repasar.


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº86 - Marzo 2010)

Comentarios

Autor

Jimena Trombetta