Buscar

El otro lado

Iorio: Industria Nazional

Desde hace un tiempo Ricardo Iorio viene causando conmoción y estupor en la opinión pública y en el ambiente rockero. Pero no lo hace a partir de un excelente disco o de una nueva formación heavy metal. Utiliza para ello discursos tristemente célebres, lesivos hacia la comunidad judía argentina y reivindica a personajes lamentables.

Iorio es hecho noticiable desde marzo de 2000, cuando fue citado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a partir de las declaraciones formuladas a la revista Rolling Stone: "Si vos no sos judío no me vengas a cantar el 'Hava Naguila' en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno, la concha de tu madre". Luego de estos dichos, Iorio fue acusado por el INADI por presunta violación a la Ley Nacional contra la Discriminación y, en una actitud cobarde, el "titán del heavy metal" se refugió en la cobertura legal de su manager, Marcelo Caputo, quien aseguró que el bajista "nunca quiso ofender a los judíos.

Y para que quede más clara la postura de Iorio sería bueno citar su pensamiento, cuando manifiesta que se mueve en un ambiente de todas las religiones y se define como un perro cristiano: perro porque va atrás de su amo, que es el Señor".

Tras el fallo que un año atrás dictó la inocencia del líder de Almafuerte por discriminación, cabe señalar que hoy más que nunca se refuerzan y toman un carácter contundente los argumentos del titular del INADI, Victor Ramos, quién el año pasado fundamentó la denuncia al señalar que "no nos interesa ganarle la batalla judicial a Iorio, hay que ganarle la batalla cultural, porque Iorio es un líder juvenil, que tiene una gran influencia en sectores de nuestra población"

Ramos, de alguna manera, presagió los nuevos exabruptos del chauvinista y ex líder de Hermética, quien este año rompió el silencio para dejar claro que él no tiene ninguna aversión contra del pueblo judío. Así lo hizo en una entrevista concedida al suplemento "Sí" de Clarín, el 10 de agosto. Durante la charla con José Bellas, el emblema del heavy nacional se refirió al último trabajo de Almafuerte "Piedra Libre", disco que tiene un tema "Cumpliendo mi destino", dedicado al carapintada Mohamed Alí Seineldín. La estrofa alusiva dice así: "Guardo de un hombre grande/ guerrero nacional que hoy tienen preso/ Puede haber caballo verde/ más no uno de ellos honesto". Esta estrofa encierra una frase atribuída al militar que encabezara dos alzamientos entre 1988 y 1990: "Es más fácil encontrar un caballo verde que un judío honesto".

Pero ante semejante simpatía y adhesión ideológica hacia Seineldín, Iorio una vez más se desentiende por un lado cuando dice en el reportaje que "ya aclaré que no tengo ninguna animadversión contra ese pueblo, ni contra ningún otro. Sólo contra los mentidores. Esta canción no dice la palabra judío y no conozco la frase". Por otro lado, cuando le preguntan por qué reivindica a un militar facista y golpista como Seineldín, contesta que "lo que más me agrada es saber que allegados a Seineldín sepan que un artista pudo decir sus decires". O lo que es peor aún "dicen que reivindico a un militar fascista. ¿qué quieren que sea un militar? ¿Apicultor? Me remito a lo que dice la canción: Son verdades por intuición"(sic).

Ante semejantes mensajes de odio, confrontación y racismo por parte del nazionalista del rock pesado, cabe preguntarse varias cuestiones: ¿por qué sigue grabando canciones junto a León Gieco?, ¿por qué años atrás recitó un poema para las Madres de Plaza de Mayo (cuyos hijos fueron secuestrados por uniformados como Seineldín)?, ¿utiliza la polémica para promocionar sus discos? Sería muy triste. Aunque si hacemos un repaso desde la separación de Hermética hasta hoy, se pueden rastrear sus delirios de superioridad sobre el resto del grupo. Quizá realmente crea que pertenece a una raza superior.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada N°02)

Comentarios

Autor

Jaime Galeano