Buscar

Entrevista. Adolfo Pérez Esquivel

"Estamos siendo recolonizados por este gobierno"

En su despacho, rodeado de pinturas que muestran su recorrida global con grandes líderes de la historia, Adolfo Pérez Esquivel analiza el complejo presente argentino y el de la región, sus preocupaciones y deseos de cara el futuro, las labores que realiza en la actualidad y por primera vez públicamente aporta su opinión sobre la ley de legalización del aborto.
–¿Cómo caracteriza el momento que estamos atravesando en nuestro país y en América Latina?
–Es muy momento muy difícil. En América Latina estamos pasando por un presente de persecuciones políticas y sociales, presos políticos, golpes de Estado disfrazados, el neoliberalismo que nos ataca a todos los sectores; y los medios hegemónicos de comunicación tienen una influencia dominante. "Se robaron todo, se robaron todo", se repite esta frase como si fuera una consigna. ¿Qué es todo, qué se robaron? ¿Quién lo dice? Entonces se condena a cualquiera antes de ser juzgado: pasa con Milagro Sala, con Cristina Kirchner, con Rafael Correa, no sé lo que va a pasar cuando Evo Morales termine su presidencia en Bolivia, seguramente suceda lo mismo.
Un ejemplo es el caso de Mauricio Macri advirtiendo que va a denunciar a Nicolás Maduro ante la corte... ¿Por qué no denuncia a Estados Unidos por la cárcel de Guantánamo y todo el desastre que hacen con total impunidad? Yo estuve en la zona de guerra en Irak y vi la matanza de 600 niños con sus madres en Bagdad, al igual que la masacre que están haciendo en Siria, y Estados Umidos queda siempre como salvador del mundo. Hace unos meses viajé a Grecia y estuve en un campo de refugiados de niñas sirias, en Atenas. Por suerte, el pueblo griego es fantástico: están sufriendo mucho con el FMI, lo mismo que nos va a pasar a nosotros, pero son solidarios con los que menos tienen. Formaron casas donde tienen a niñas que perdieron a sus familias, que perdieron todo. ¿Quiénes son los responsables de esa masacre? Como los más de 20 mil muertos en el Mediterráneo. ¿Por qué no va Macri a denunciar a la OTAN la masacre que hace Estados Unidos contra la humanidad en vez de denunciar a Maduro por órdenes de Donald Trump? Y los medios son cómplices, no muestran ni dicen nada de esto.
Ahora, en nuestro país, el proyecto que tiene Macri, y lo dije antes de que asumiera, es una política neoliberal con objetivos bien claros: ojo, no se equivocan, ellos tienen todo muy claro. Achicar el Estado, que funcione como ente recaudador y administrativo, con más de 10.600 empleados estatales fuera del sistema y con un aumento notable de la pobreza. Aplicar la política de ajuste, capitalización y privatizaciones. ¿Por qué Macri va a Estados Unidos a ver qué le dice Trump y a encontrarse con Christine Lagarde del FMI? Porque nos va a manejar el FMI, como sucede hoy en Grecia. Y como todo este combo genera protesta social, este gobierno lo que hace es reprimir, no solucionar el problema. Basta tener en claro esto para darse cuenta por qué aumentaron el presupuesto de las fuerzas armadas, gendarmería y fuerzas de seguridad, y se bajaron los de educación y salud. El hospital Posadas se está cayendo a pedazos, están regalado las Islas Malvinas a los británicos, de hecho Estados Unidos sigue instalando bases militares en todo el continente, como en Malvinas, en Centroamérica y el Caribe, en la gran Colombia, en la Triple Frontera, la base de ahora en Neuquén y en Tierra del Fuego, y lo hace porque, además de considerarnos siempre su patio trasero, acá tienen los recursos naturales. Con este gobierno estamos perdiendo la soberanía, estamos recolonizados, sin consultar al pueblo. Nos impone una deuda externa que es eterna, pagarla es inmoral, y de la que el pueblo no ha recibido un mango. Es un préstamo de sometimiento del FMI para controlarnos, y para que la gente crea que estamos mejor en medio de la campaña electoral, y en realidad son los nuevos espejitos de colores. Están aumentando la pobreza, la discriminación, la violencia social y el hambre. El hambre es un crimen. Con la promesa del futuro están matando el presente.
Este panorama es muy grave, pero lo que más me preocupa es la falta de propuestas de la oposición y que no surja en estos sectores una convergencia de ejes claros, aquello que nos une y no lo que nos diferencia. Porque para luchar contra este gobierno hay que buscar la unidad en la diversidad. Hoy estamos en una lucha de resistencia cultural, y esto es fundamental. Hay que tratar de unirse todos los sectores sociales, culturales y políticos, para poder generar otra alternativa. Tengo esperanza de que en algún momento despierten las conciencias y se pueda llegar a una acción conjunta con una línea clara de a dónde seguir.



El Estado que gatilla
–¿La política represiva de criminalización de la protesta, reforzamiento de las fuerzas armadas y defensa del gatillo fácil está vinculada con el plan económico?
–Por supuesto. Hay ejemplos claros como el caso Chocobar, lo que sucedió con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre muchos otros. Hoy me llamaron de La Garganta Poderosa por el caso de Iván y Ezequiel, porque al final los torturadores fueron condenados, y fue así gracias a la gente que se movilizó. Nosotros, en la Comisión Provincial por la Memoria, trabajamos en cárceles y comisarías, tenemos inspecciones permanentes con los abogados, sociólogos, médicos, y han aumentado muchísimo la población carcelaria y los casos de tortura. En calabozos que son para dos personas, viven seis u ocho. La situación es degradante, es muy difícil que en esas condiciones alguien pueda salir sano de ahí. Y a esto se le suma que muchos de ellos están con preventiva, con cinco, siete, nueve años de preventiva, una locura. Por eso este gobierno, que se llena la boca hablando de la justicia y del derecho, encarcela antes de condenar. Lo que están haciendo con Milagro Sala es una vergüenza, es un insulto al derecho penal y a la democracia del pueblo argentino. Hace poco estuve en Brasil, fui a visitar al compañero Lula, que es un preso político, que lo han encarcelado para impedir que se presente a elecciones. Yo digo que una elección en Brasil sin Lula es fraude. Y viendo este panorama, es lo mismo que buscan con Cristina Kirchner. Yo no sé si ella es inocente o es culpable, eso lo tiene que determinar la justicia, y una justicia independiente, no un juez que está comprometido. Claudio Bonadío no es imparcial, y esto lo sabemos desde hace mucho tiempo. Lo que sucede en América Latina es una persecución política a líderes progresistas, a los gobiernos que más cercanos están al pueblo...


Fotos de Mariana Berger


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Jorge Ezequiel Rodríguez