Buscar

Diversx

Abolicionismo. Una bandera de lucha

"Siempre me pregunté cuál es la fantasía de aquellos que jamás han sido prostituidos.
Cuán fantasioso es imaginar el momento en el cual una persona es abusada, humillada, maltratada; es decir oprimida. Cómo imaginarán esa relación entre el prostituyente y la prostituida. Será entonces que creen, que sienten, que esa es una relación de pares, de cordialidad, de respeto, de acuerdos sobre el placer mutuo. Si tanto imaginan, si fantasean, les propongo imaginar que cuando una mujer, niña, travesti o trans tiene que subir al auto de un extraño sin saber la ruta, se pregunten qué hay en ese auto, cuán consciente se es, lo que siente, lo que se piensa, lo que se confirma es el miedo, el pánico y la desorientación. Les propongo pensar, como final abierto, si es una fantasía o una realidad volver con vida. Les propongo a la fantasía incorporarle sensaciones, por ejemplo, asumamos que es placentero cualquier olor, cualquier palabra, cualquier control del cuerpo, sentir que alguien o algo descarga su odio dentro de tu boca, controla tu cuerpo, descarga en tus tetas, en tu culo, en tu espalda, en donde él quiere. Propongo pensar en esa fantasía, en que te aprieten la cabeza, la controlen y te obliguen entonces a sentir en la garganta cualquier sabor, a tolerar en la nariz cualquier olor. Y no te lo plantean, te obligan a realizar sus fantasías y con ello su dominación, donde el único guión es cumplir sus siniestros deseos. En esa fantasía, el orto es la pirámide de su control. Ahí mide su fuerza, su superioridad, su carácter, su personalidad. Lo que se descarga en el orto, mi orto, confirmará su fantasía. Entonces, ese orto se convierte en cuerpo despreciado, usado. Él descargó. Lo usó como un pedazo de carne, lo masticó y lo escupió".



Este relato expresa un cuestionamiento recurrente a partir de mi experiencia como sobreviviente del sistema prostituyente y en relación a afirmaciones que trascienden desde una posición que deja ver a la prostitución como un espacio donde hay lugar para el placer y la elección de la persona que es prostituída. La respuesta que da mi propia experiencia y la de mis compañeras en situación de prostitución posicionaría esa afirmación de la libre elección en un mito.
El mito neoliberal y patriarcal de la libre elección. ¿Quiénes somos las que le ponemos el cuerpo y las emociones al sistema prostituyente? ¿En qué circunstancias y con cuáles opciones? Somos nosotras las travestis, mujeres, niños y niñas empobrecidas por el sistema capitalista quienes llenamos los campos de concentración y torturas llamados saunas, cabarets, wiskerías, y esas esquinas donde contradictoriamente dejamos nuestra integridad para poder subsistir. El 90 por ciento de las personas travestis y trans tenemos como único medio de subsistencia la prostitución y este porcentaje coincide con el lugar que se les asignó a las travestis dentro de la sociedad, o valdría preguntarse entonces por qué no encontramos travestis maestras, abogadas, doctoras, diputadas, vendedoras, mozas, salvo raras excepciones. La respuesta la podemos hallar en la expulsión del sistema educativo y en la falta de políticas públicas que favorezcan la inclusión social y laboral, y al mismo tiempo en la opresión que el patriarcado ejerce sobre los cuerpos que rompen con el binarismo establecido renunciando a los privilegios que te otorga portar el falo, siendo confinadas a una feminidad al servicio de las masculinidades. Este confinamiento en la prostitución es la raíz de una expectativa de vida que no supera por lo general los 35 años, siendo la primera causa de muerte las enfermedades de transmisión sexual, la segunda es la adecuación del cuerpo a los estereotipos establecidos por el sistema prostituyente y la tercera, las violencias vividas y naturalizadas bajo la opresión patriarcal en sus diferentes expresiones. Nos encontramos entonces ante los travesticidios no sólo como crímenes de odio donde la violencia física acaba con la vida de las travestis, sino también con los padecimientos que acarrea el sistema opresor y excluyente en el cual quedamos entrampadas, el que llamamos travesticidio social...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Florencia Guimaraes García