Buscar

Gacetilla de prensa

ISIS. El ejército del terror

ISIS. El ejército del terror", relata el surgimiento y el desarrollo del Estado Islámico en Medio Oriente y las consecuencias de su expansión territorial y sus acciones militares para la región como en el mundo. Dividido en tres partes, el libro comienza con un relato sobre la historia del Estado Islámico, sus alianzas con Arabia Saudí y Turquía, el rol que juega Estados Unidos frente al grupo terroristas, la polémica interpretación sobre el Islam que tiene la organización liderada por el misterioso Abu Abu Bakr Al Baghdadi, y los orígenes de su millonario financiamiento.

Edición Especial N° 21

ISIS. El ejército del terror

Cuadernos de Sudestada

Comprar edición impresa

Sumario

Compartir Articulo

Sudestada presenta "ISIS. El ejército del terror"

"ISIS. El ejército del terror", relata el surgimiento y el desarrollo del Estado Islámico en Medio Oriente y las consecuencias de su expansión territorial y sus acciones militares para la región como en el mundo.

Dividido en tres partes, el libro comienza con un relato sobre la historia del Estado Islámico, sus alianzas con Arabia Saudí y Turquía, el rol que juega Estados Unidos frente al grupo terroristas, la polémica interpretación sobre el Islam que tiene la organización liderada por el misterioso Abu Abu Bakr Al Baghdadi, y los orígenes de su millonario financiamiento.

La segunda parte está conformada por entrevistas a Khatchik DerGhougassian, Melike Yasar, Ángel Molina y Mariela Cuadro, en las cuales ahondan sobre ISIS, los factores de poder que se contraponen en Medio Oriente, la resistencia contra el grupo terroristas y el difuso futuro que le espera a la región.

En la última parte del libro Guadi Calvo, Julián Aguirre y Rasoul Goudarzi escriben sobre el Estado Islámico y su expansión en el Sureste Asiático, Líbano, Libia y Yemen.


Fragmento de "ISIS. El ejército del terror"

El silencio en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul corta el aire con filo quirúrgico. La imagen muestra una escalinata que lleva a un púlpito, su baranda dorada, un micrófono y de fondo una columna de mármol que termina en ornamentos. El silencio, dentro de la mezquita, se escucha perturbador. Abu Bakr Al Baghdadi sube los escalones despacio, con un andar pesado y tranquilo. Ese hombre, que hoy conmociona al mundo, sabe que en ese momento tiene las de ganar. Su perfil lo muestra ataviado con ropa negra y una larga barba con manchones blancos. Al Baghdadi se sienta y escucha el llamado a la oración, siempre mirando hacia abajo. En la mezquita, decenas de personas esperan las palabras del líder del entonces llamado Estado Islámico en Irak y El Levante, una persona que desde su aparición se mueve en el secretismo más absoluto, como lo hicieron sus predecesores más cercanos, el Mullah Omar –líder del movimiento Talibán en Afganistán- y Osama Bin Laden –máximo responsable de Al Qaeda-.

Tanto Omar como Bin Laden organizaron a sus grupos rodeados de misterio y polémicas. Ambos líderes también comparten con Al Baghdadi sus relaciones tormentosas con Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico. En el caso de los Talibanes, Estados Unidos los respaldó con armamento y dinero, vía Pakistán, en su lucha contra el ingreso del Ejército soviético a Afganistán, en una guerra que duró entre 1978 y 1992. Derrotadas las fuerzas de la Unión Soviética, que defendían al gobierno del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), los comandantes muyahidines tomaron el control de Kabul, la capital del país. Mientras tanto, Estados Unidos iniciaba otro plan de desestabilización para derrocar a los propios grupos que había apoyado. Los Talibanes se transformaron en sus nuevos aliados, por lo cual los respaldaron para promover el "orden" en Afganistán. Ante la incapacidad de los muyahidines para estabilizar el país, los seguidores del Mullah Omar recibieron el beneplácito de Washington y arrasaron desde las montañas de Kandahar, en el sur del país, hasta llegar a Kabul y tomar el poder en 1996.

Comentarios

Autor

Leandro Albani