Buscar

10 preguntas

Alberto Salcedo Ramos: "A Kid Pambelé se lo devoró su propio personaje"

Quizá se trate del mejor cronista americano. Talentoso narrador de imágenes cotidianas, el colombiano Alberto Salcedo Ramos abordó el género biográfico en El oro y la oscuridad, su libro sobre el mítico boxeador Kid Pambelé, ahora editado en la Argentina. Diez respuestas de una de las voces más originales del continente.

1. ¿Quién era Kid Pambelé cuando comenzaste a investigar y quién es ahora, con el libro publicado?

Supe de la existencia de Kid Pambelé cuando yo tenía nueve años. Entonces él acababa de convertirse en campeón mundial de los welter junior y empezaba a forjar su leyenda en esa división. Al principio era torpe pero después se convirtió en un campeón mundial invencible, y lo fue hasta cuando cayó en desgracia por el consumo de drogas. Así que al decidir hacer este libro, a finales de 2003, cuando yo tenía cuarenta años, pensé que iba a contar la historia de un ex campeón mundial que fue grande y luego se convirtió en drogadicto. Pero al comenzar a investigar, esta idea ya no me interesó mucho, porque me pareció que la historia de Pambelé es otra: es la historia de un hombre devorado por su propio personaje, un hombre que se quedó anclado en sus tiempos gloriosos y a veces tiene lagunas tan severas que le impiden distinguir el pasado del presente.


2. ¿Qué anécdota te resultó más sorprendente?

Muchas, definitivamente. A mí todavía me impresiona la última escena que aparece en El oro y la oscuridad. Una noche de 2005 llegué a la plaza de toros de Cartagena, donde se llevaba a cabo una velada boxística. Desde lejos vi cómo Kid Pambelé casi no podía sostenerse en pie debido a lo borracho que estaba. Entonces cometí la torpeza de ir a saludarlo y él aprovechó para pedirme que le comprara licor. Como le aconsejé que se fuera para la casa a dormir, intentó pegarme. Tuvieron que meterse algunas personas a agarrarlo. A mí esa escena me pareció reveladora, porque me permitió ver en acción lo que hasta ese momento sólo había conocido a través de varios testimonios. Hay algo simbólico en el hecho de que un personaje que suele ser violento, se rebele incluso contra el autor de su biografía. Y eso sucedió justo cuando yo me encontraba escribiendo el último capítulo de mi libro...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Walter Marini