Buscar

Musiqueros

Dúo Barro: "Es clave crear música en forma cooperativa y artesanal"

Cintia Bertolino y Franco Bongioanni componen el dúo Barro, que desde Santa Fe capital y en compañía de muchos otros construye una búsqueda de canciones alimentadas de diversas tradiciones y sonoridades (el jazz, el rock, lo folklórico, la canción como huella constante e independiente). Hace años las exponen en vivo y ahora las plasmaron en Meteorológico, su primer disco, que saldrá en estos días. Junto a Sudestada, el dúo Barro comparte ese proyecto y el de las flamantes canciones de su disco.

El barro alimenta la autogestión. De él brotan la creatividad, el impulso de las canciones. Y con ellas construyen pasiones e ideas compartidas desde Santa Fe capital Franco Bongioanni y Cintia Bertolino, ambos con menos de 30 años: el dúo Barro. Entre este mes y el que viene saldrá por fin su primer disco, Meteorológico, también el fruto de diversas estrategias y esfuerzos constantes para difundir sonidos y numerosos hechos creativos junto con otros. Porque Barro no son sólo dos: si Barro es aquello que se descifra en sutiles canciones alimentadas de jazz y folklore, de rock y del sonido regional, la búsqueda se descifra y se comparte con otros.

"Barro es una fuerza que se multiplica constantemente", vibra Cintia Bertolino, de largo pelo castaño, el rostro con suaves huellas de niñez, los ojos que vieron distintas geografías en viaje junto a Franco Bongioanni por el mundo: dos voces e incontables instrumentos. Y la voz aguda de ella, de nuevo en Santa Fe, es un brillo potente junto a la de Franco Bongioanni y la guitarra, a la par vestida de capas y texturas en el disco Meteorológico. Así, ya sea en formato de trío, de cuarteto, de sexteto, o de regreso a la esencia de los dos, "Barro es una mezcla de muchas cosas: en él uno puede encontrar tierra, agua, hojas... Y la idea es que otros se sumen al proyecto, que puedan dejar su impronta y compartir. Todo eso nos enriquece"...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 124 - Noviembre 2013)

Comentarios

Autor

por Patricio Féminis