Buscar

Borges y el peronismo

Esos monstruosos muchachos peronistas

Ricardo Piglia sentenció que los dos modos fundamentales en que los escritores se habían referido al peronismo eran la paranoia y la burla. Y es eso lo que expresan los cuentos "Casa tomada", de Julio Cortázar, y "La fiesta del monstruo", de H. Bustos Domeq. Con este pseudónimo jocoso, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares publicaron a fines de 1955 (tras la caída del peronismo) este relato escrito en 1947, en la revista uruguaya Marcha.

Desde el título, hasta el epígrafe de "La refalosa", de Hilario Ascasubi ("Aquí empieza su aflición"), pasando por la primera oración del relato ("-Te prevengo, Nelly..."), Borges y Bioy dan cuenta de su posición estético-política: quien contará la historia, en primera persona, será un cabecita negra, seguidor del Gran Monstruo Nacional. "El relato arma su escena textual y representa la escena política con un monologismo total, autoritario y represivo", supo escribir alguna vez María Teresa Gramulglio, destacando que la voz del narrador se presenta como un Absoluto. Pero con el detalle de la cita de Ascasubi, el cuento va a salirse de la tradición gauchesca: quien habla puede ser considerado un descendiente de los sanguinarios federales, pero no así quienes escriben, letrados señores de la culta capital europea del continente. Es que la identificación del peronismo con el federalismo les impide inscribir sus plumas en ese legado. De allí también la asociación del título, donde las palabras "fiesta" y "monstruo" aparecen juntas, remitiendo de manera casi directa a la barbarie.

Porque "La fiesta..." está construido como una reescritura de los argumento de "El matadero", de Esteban Echeverría, pero según el tono excesivo de l poema "La refalosa". El cuento trata de cómo lo monstruoso, lo animal, lo anormal, se desplaza desde la periferia hacia la ciudad. El narrador, que es un militante peronista, le cuenta a su novia los avatares de una jornada en la que irán a la plaza a escuchar un discurso del Monstruo, nombre que se le da a Perón en el cuento.

(La edición completa en Sudestada de colección Nº9 Borges vs Arlt)

Comentarios

Autor

Mariano Pacheco